Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

370 proyectos de toda España optan a los XII Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores

Un total de 370 proyectos han sido presentados a la XII edición de los Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores, lo que supone que la participación en el concurso se ha duplicado respecto a la pasada convocatoria. Entre ellos, Bancaja seleccionará los mejores proyectos empresariales clasificados en tres categorías diferentes:

  • Empresas de base tecnológica entre las que se repartirán 5 premios de 30.000 euros y 5 de 15.000
  • Empresas tradicionales y/o sociales. 10 de los proyectos presentados en esta categoría serán premiados con 10.000 euros
  • Proyectos de creación de empresas entre los que se repartirán 20 premios de 5.000 euros cada uno.

Esta edición, además, supone un aumento tanto en el número de premios, pues hasta la presente convocatoria se premiaban 15 proyectos, como en el importe total de los mismos. En este sentido, Bancaja concederá 425.000 euros repartidos entre los cuarenta proyectos que resulten seleccionados.

Otra de las novedades de esta edición, que por segundo año ha sido convocada en ámbito nacional, es la gran diversidad geográfica de los proyectos presentados. Jóvenes Emprendedores de toda España participan en este premio: si bien la Comunidad Valenciana continúa siendo la que más proyectos presenta con 140 iniciativas, otras comunidades autónomas como Madrid, con 57, Andalucía con 44, Catalunya con 34 o el País Vasco con 20 demuestran la capacidad de expansión de Bancaja y la importancia que ha adquirido este premio.

La resolución de la XII edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores se efectuará a finales del próximo mes de enero. Para la selección de los mismos se tendrá en cuenta la incorporación de elementos innovadores o diversificadores, y se considerará la capacidad de generación de empleo estable, en especial, para jóvenes y discapacitados. También se valorará positivamente aquellos proyectos que se emplacen en zonas rurales o de menor desarrollo, y los que incluyan medidas para preservar el medio ambiente.

Cinco premios extraordinarios

Por otra parte, Bancaja ha concedido cinco premios extraordinarios de 15.000 euros pertenecientes a la XI Edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores. Estos premios han sido otorgados en función del grado de innovación de los proyectos premiados en la convocatoria de 2005. La comisión designada para conceder los premios acordó premiar a las siguientes empresas:

  • SANIFIT Laboratorios (Baleares): Dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de productos naturales.
  • Qualda Technologies S.L (Las Palmas) Desarrollo de productos bimétricos para control de accesos.
  • Telnos S.L (Santander): Desarrollo y fabricación de sistemas de supervisión remota.
  • Busca Mobile S.L (Valencia): Comercialización de sistemas de localización de móviles y de flotas de vehículos a través de GSM y GPS.
  • Think Spectrally (Valencia): Comercialización de productos y servicios que usan como base la tecnología hiperespectral.

Mediante la celebración de los Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores, la entidad pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de su zona de actuación ya que los jóvenes emprendedores explican el dinamismo de la sociedad, así como potenciar el espíritu emprendedor y la creatividad de los jóvenes para desarrollar iniciativas empresariales.

Además de la convocatoria de estos premios, Bancaja, a través de su Obra Social, cuenta con un espacio dedicado a jóvenes emprendedores, en el que ofrece ámbitos de comunicación y de promoción de sus actividades. La entidad desarrolla cursos de formación dirigidos a menores de 35 años que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en marcha, el Foro de Emprendedores, en el que los participantes pueden poner en común sus inquietudes, dudas y opiniones, un servicio de asesoría on-line o un juego para emprendedores, mediante el que se puede aprender a gestionar una empresa.

Solución Jóvenes Emprendedores

Bancaja comercializa la innovadora “Solución Bancaja para Jóvenes Emprendedores” que les permitirá acceder a los mismos elementos financieros que cualquier otro empresario ya establecido, hasta la fase de crecimiento de su iniciativa, cubriendo perfectamente las necesidades de cualquier proyecto de empresa.

El mayor problema con el que se enfrentan los jóvenes emprendedores es que el único activo con el que cuentan la mayoría de las ocasiones es su idea, circunstancia que no les permite responder a los criterios de análisis de riesgo de las entidades financieras. Así mismo, las líneas de financiación con apoyo oficial existentes se aplican a elementos concretos, pero no facilitan un fondo de maniobra, pieza fundamental para el desarrollo del proyecto.

Por ello, la Solución Bancaja para Jóvenes Emprendedores les facilita el acceso a las herramientas de financiación habituales en la empresa, para ello: en primer lugar, la Fundación Bancaja, cumpliendo con línea de favorecer a los jóvenes emprendedores, constituye un depósito en garantía de insolvencias específico para cubrir parcialmente los mayores riesgos de fallidos propios de los proyectos de estas características que financie Bancaja.

Gracias a esta aportación adicional de garantías, los emprendedores podrán acceder a cualquier tipo de financiación de empresa que comercializa Bancaja. El límite de esta línea se fijará anualmente en función de las aportaciones de la Fundación, las disposiciones o recuperaciones de fallidos y las amortizaciones de operaciones facilitadas.

Los proyectos dispondrán de la línea de financiación por el límite máximo de riesgo necesario en el tiempo para su desarrollo. Es decir, podrán formalizar y disponer de cualquiera de los productos financieros para la empresa que comercializa Bancaja, en la forma que mejor se adecue a las necesidades del propio proyecto hasta su total desarrollo y llegada a su fase de crecimiento.

La selección de proyectos se realizará sobre la base de un plan de negocio, que deberá contar con un plan de financiación apropiado para las diferentes fases del mismo. Dicho plan de negocio deberá contar con elementos de desarrollo e innovación aplicados a la gestión, desarrollo y creación de nuevos productos y servicios, nuevos procesos productivos o de mayor eficiencia o que incluyan nuevas fórmulas en la explotación de los canales comerciales.

Para ello, Bancaja pondrá en marcha un grupo de análisis, en colaboración con instituciones expertas en este tipo de proyectos, que serán los que valoren la idoneidad de los candidatos en función del plan de negocio y con parámetros de valoración de riesgos específicos.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.