50 empresas valencianas participan en la jornada “Empleo y Discapacidad en el Marco de la Responsabilidad Social Corporativa”

Bancaja y la Fundación Adecco han celebrado esta mañana la jornada «Empleo y Discapacidad en el Marco de la Responsabilidad Social Corporativa», dirigida a las empresas valencianas que buscan fórmulas para abordar con éxito el empleo sostenible de las personas con discapacidad.

La jornada, que ha contado con la participación de 50 empresas, ha sido inaugurada por D. Luis Lobón Martín, Secretario Autonómico de Empleo de la Consellería d’Economia, Hisenda i Ocupació; y ha contado con la participación de D. Alejandro Patuel Navarro, Director Territorial de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Valenciana, D. Martín Frías, Presidente Ejecutivo de MRW, Dña. Arancha Jiménez, Directora de operaciones Fundación Adecco y D. Rafael Safón, Trabajador Social.

En su intervención, el Director Territorial de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Valenciana ha explicado el contenido de la ley Social del minusválido (LISMI), que supone la obligatoriedad de las empresas con más de 50 empleados de aplicar la cuota de reserva del 2% para empleados con discapacidad. Patuel ha señalado que la cifra de más de 50 empleados se refiere a la plantilla global, no a la cuota de cada centro de trabajo, y ha añadido que «la excepción para no cumplir esta ley suele ser la falta de candidatos o la falta de ajuste al perfil solicitado».

Tras las palabras del presidente de MRW sobre el paso a dar de la discapacidad social a la capacidad profesional, la Directora de Operaciones de la Fundación Adecco ha compartido con los asistentes la experiencia de casi 10 años en la Fundación ayudando a las empresas a dilucidar fórmulas para el empleo sostenible de las personas con discapacidad en entornos competitivos y normalizados Antes del cierre de la jornada, D. Rafael Safón, trabajador social, ha ofrecido su visión personal y profesional sobre el mundo de la discapacidad.