El actor Tonino Guitián y el escritor Vicente Marco ofrecen un espectáculo de lecturas teatralizadas en Fundación Bancaja

Fundación Bancaja ofrece el próximo viernes, 2 de junio, a las 20:00h, el espectáculo Comedias de lecturas, una propuesta de lecturas teatralizadas con atrezo, vestuario, música, efectos y humor protagonizada por el actor Tonino Guitián, que interpreta los textos de Vicente Marco junto al propio autor.

Durante la actuación se interpretarán cuatro obras breves entrelazadas con el denominador común de la magia y la psicología. En Onainot, un cliente acude a un medium para que solucione sus problemas de identidad. En La Pitonisa, un hombre acude a una pitonisa francesa para que le pronostique cómo acabará su entrevista de trabajo. En Una aventura con la prima Gloria, un psiquiatra intenta desentrañar los oscuros mecanismos de la mente de un paciente enamorado de su prima. Y En Las pastillas de la abuela, una anciana, cansada de los recortes, toma sin querer las pastillas que su nieto ha reservado para la fiesta del fin de semana.

Vicente Marco es novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa. Ha publicado, entre otras novelas, Opera Magna (Premio Jaén de novela),  Mi otra madre (Premio de Narrativa en castellano Alfons el Magnanim 2015), Los trenes de Pound (Premio TIFLOS) o Ya no somos niñas. También la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche, el ensayo Manual de Escritura Creativa y Premios literarios, así como las obras teatrales Viernes trece y sábado catorce (Premio Nacional de Teatro Castelló a escena), Los guanchu guanchu (Premio Fray Luis de León de Teatro) y Los hijos de puta (Accésit del Premio Lope de Vega). Ha obtenido más de cincuenta premios y galardones de narrativa y dramaturgia y sus obras cortas se han representado con notable éxito en distintos lugares de España y México.

Tonino Guitián, actor, ha participado en numerosos cortos, sketches y alguna película. Ha pisado escenarios como el del Teatro Real de Madrid con la obra En la buhardilla de la Bohème o el Teatro Romano de Mérida, donde cantó y actuó para la ópera bufa Calipso en el papel del Dios Amor. A finales del 2008 escribe e interpreta, bajo la dirección de Juli Leal, la farsa musical La Doña sobre una alcaldesa eterna y en 2009 actúa en la obra Maté a un tipo, del argentino Daniel Dalmaroni. A lo largo de su carrera ha combinado el teatro con la escritura y el periodismo de humor. Ha participado en diferentes programas de televisión, como Caiga Quien Caiga o Un país para comérselo, con Imanol Arias y Juan Echanove. Junto a esto, ha dirigido varias obras de teatro y en 2014 estrena en el Espai Rambleta de Valencia su primer cabaret como director y maestro de ceremonias, Bulevar Show Cabaret. Junto a Carme Juan, es el protagonista de la obra Los que llegan por la noche, de Vicente Marco, estrenada en 2017 y dirigida por Juli Leal.