Alicante es la cuarta provincia con un mayor número de ciudadanos chinos empadronados , con 5.380 personas de esta nacionalidad registradas a principios de 2007, según los datos del cuaderno de divulgación Miradas sobre la Inmigración elaborado por Ceimigra en colaboración con Bancaja, que ha sido presentado esta mañana en Elche.

Según este estudio, la población china empadronada en la provincia de Alicante se ha multiplicado por tres en los últimos seis años . Además, los municipios alicantinos con más de 100 chinos empadronados y un mayor porcentaje de ciudadanos de esta nacionalidad sobre la población total son, por este orden: Benidorm, Calpe, Guardamar del Segura, Torrevieja y L’Alfàs del Pi.

A nivel de la Comunidad Valenciana, los municipios con un mayor número de ciudadanos chinos empadronados son Valencia y, en menor medida, Benidorm, Elche, Alicante, Torrevieja y Castellón. Por comarcas, se constata la preferencia de los ciudadanos chinos por residir en las zonas costeras de la provincia de Valencia: la Marina Baixa, el Baix Segura y el Baix Vinalopó.

El trabajador chino promedio es un hombre de 34 años y, por tanto, algo más joven que la media de trabajadores extranjeros. Está empleado por cuenta ajena en el sector servicios, principalmente en restauración y como vendedor de comercio, y llegó a España en 2005. Trabaja a jornada completa en Barcelona o Madrid para empresas de menos de 25 empleados, con un contrato temporal por circunstancias de la producción, tiene estudios secundarios y desarrolla una ocupación propia de trabajadores cualificados.

En cuanto a los aspectos vitales de la población china residente en España resulta notable la baja mortalidad de este colectivo. Según el estudio, esta situación se explica por la baja accidentalidad de los sectores en los que trabajan los ciudadanos chinos, así como la menor presencia de personas de edad avanzada, ya que vuelven a su país de origen una vez cubierto el ciclo migratorio.

Otro dato característico de la presencia de ciudadanos chinos en España es la casi ausencia de matrimonios mixtos de españoles con personas de esa nacionalidad, ya que sólo representan el 0,3% del total de uniones con extranjeros, con un predominio claro de los enlaces de mujeres chinas con hombres españoles, que suponen el 84% de las parejas mixtas en 2006.

Este aspecto supone un indicador de la pobre integración de la comunidad china, aunque también se observa una rápida adaptación a España como país de acogida al contar con un tramo de población entre 1 y 4 años superior al de la población total.

La colección Miradas de la Inmigración divulga la información recogida en la octava edición de la Radiografía de las Migraciones en la Comunidad Valenciana, y tiene como objetivo ofrecer una visión integral del fenómeno migratorio y facilitar el acceso a materiales estadísticos.