Bancaja colabora en la campaña «Llegir en Valencià» por tercer año consecutivo

Con el fin de seguir promoviendo la lectura y el valenciano Bancaja colabora por tercer año consecutivo en l a campaña «Llegir en valencià, per a conéixer-nos», que se presenta esta tarde en la Casa de la Cultura de Alzira.

Este año la campaña se centrará en el descubrimiento de las características históricas, culturales y sociales que configuran el pueblo valenciano. En este sentido, se ha editado una colección de trece libros que trata temas como las fiestas, la música, la cocina, los juegos, el arte, la literatura y la lengua, entre otros, en clave valenciana.

Los libros están dirigidos a adultos y jóvenes pero también a los recién llegados interesados en conocer las características del pueblo valenciano que los ha acogido. Esta campaña pretende consolidar la validez del valenciano como lengua para tratar temas sociales, históricos y antropológicos y no sólo como lengua literaria.

La campaña se inicia el sábado, 14 de junio, con el reparto gratuito del primer libro y de la primera ficha.

La campaña cuenta con el apoyo de 42 instituciones, además de otros 17 colectivos de la sociedad valenciana (partidos políticos, mancomunidades, colectivos sociales y económicos, federaciones empresariales, deportivas y universidades) que también han querido sumarse en esta tercera edición. El objetivo de todos los colaboradores es mejorar el índice de lectura en nuestro territorio y promocionar la elección del valenciano como opción para la lectura.

Bancaja, que apoya esta actividad desde su inicio, destina parte de su esfuerzo y trabajo a conservar y cuidar el patrimonio lingüístico de todos los valencianos a través de iniciativas como esta.

Durante 2008 Bancaja destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. La dotación para 2008 llega a los 83 millones de euros lo que supone un incremento del 15% sobre el del año pasado y sitúa a la entidad financiera entre las que más fondos dedican a la Obra Social.