Bancaja destina 55.000 euros a la Universitat Pompeu Fabra para becas de movilidad internacional y jóvenes emprendedores

Bancaja aportará 55.000 euros a la Universitat Pompeu Fabra para el desarrollo del programa Becas Internacionales Bancaja, para favorecer la estancia de los universitarios de la Pompeu Fabra en campus extranjeros, y la creación de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores .

La Universitat Pompeu Fabra y Bancaja fomentarán el espíritu y la vocación empresarial y ofrecerán respaldo a las iniciativas emprendedoras a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, cuya creación resulta del convenio presentado hoy en Barcelona por el Rector, Josep Joan Monreso, y Jordi Calsina, Director de la Unidad de Negocio de Bancaja en Catalunya.

La cátedra, que se convierte en la número 32 dentro del programa de fomento del emprendedurismo de Bancaja, servirá de marco para la organización de seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; así como para la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la cátedra, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios.

El objetivo de la entidad es llegar a crear una red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral.

Impulso a la movilidad

Asimismo, fruto del mismo convenio marco, la Universitat y Bancaja también han acordado la convocatoria para el curso 2009-2010 de las Becas Internacionales Bancaja. Estas becas pretenden incentivar a los jóvenes universitarios para que continúen sus estudios en las universidades extranjeras con las que la Pompeu Fabra tiene convenio en Asia, América y Australia. A través del Programa Becas Internacionales Bancaja la entidad destinará 30.000 euros en ayudas a los estudiantes de esta universidad.

La Universitat Pompeu Fabra tiene uno de los índices más altos de movilidad entre sus graduados: hasta un 25% se gradúa con una estancia en el extranjero. Este año y para el curso 2009-2010 se ofrecen casi un millar de plazas en 280 instituciones de educación superior de todo el mundo. Bajo el lema “Ara ja pots sortit de casa!”, este año la convocatoria viene reforzada por las Becas Internacionales Bancaja, que ofrecen un incentivo a los estudiantes de la UPF que opten por destinos fuera de Europa.

Bancaja, a través de su Obra Social, lanza anualmente cientos de becas para jóvenes estudiantes. El objetivo de la entidad es que los universitarios puedan viajar al extranjero y continuar allí sus estudios. En 2008 el programa Becas Internacionales Bancaja, BIB, se desarrolló en 50 universidades de todo el país con un presupuesto de 3,4 millones de euros.