Bancaja entrega en Santander ayudas a 170 asociaciones para apoyar sus proyectos sociales

Bancaja ha entregado esta tarde en Santander los diplomas acreditativos de las ayudas concedidas por su Obra Social a 170 asociaciones sin ánimo de lucro para respaldar sus proyectos socio asistenciales. El acto ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y en él también han intervenido el director comercial de Bancaja en la Zona Norte, Julio Rodríguez-Acha, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Mª Victoria Troncoso. La entrega, celebrada en el Palacio de la Magdalena, ha reunido a los representantes de asociaciones de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León. Estas 170 asociaciones forman parte de las 842 que se han beneficiado este año en toda España de los dos programas de ayudas de la Obra Social de Bancaja: Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social (166 asociaciones), y la Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado (4 asociaciones).

Los proyectos apoyados por la Fundación Bancaja a través de la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social se centran en la atención de las necesidades sociales de tres colectivos: las personas mayores o con enfermedades ligadas al envejecimiento; personas con discapacidad o en situación de dependencia por enfermedad; y personas en situación de riesgo de exclusión social (jóvenes y menores en riesgo social, población reclusa y ex reclusa, personas con adicciones, víctimas de violencia de género, minorías étnicas, etc.). Esta convocatoria ha concedido 3,35 millones de euros, el 34% más que en

2009, a 780 asociaciones de toda España. El programa de ayudas repercute en 228.034 personas que son beneficiarios directos, mientras que los beneficiarios indirectos se elevan a más de 1,7 millones de personas. Las personas con discapacidad representan el colectivo mayoritario en las ayudas concedidas por Bancaja con el 46,8% de los beneficiarios directos; seguido de las personas en riesgo de exclusión social (29,9%) y las personas mayores (23,3%). A la presente convocatoria se han presentado 1.709 solicitudes de toda España. Estas ayudas concedidas por la Obra Social de Bancaja han permitido apoyar casi 2.500 proyectos sociales de asociaciones sin ánimo de lucro con una dotación acumulada de más de 9 millones de euros en los últimos seis años.Por su parte, el programa de ayudas Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado ha respaldado en 2010 los proyectos sociales de 62 asociaciones en España con una dotación de 686.602 euros. Este importe procede de las compras que los clientes de Bancaja realizaron en 2008 con la tarjeta ONG Voluntariado como medio de pago. La aportación de la Entidad, que representa el 50% del beneficio obtenido por el uso de la tarjeta, supone un incremento cercano al 8%. Estas ayudas van dirigidas a proyectos de codesarrollo, inmigración y cooperación.

Toda la información sobre ambas convocatorias, así como la relación de asociaciones beneficiadas, está disponible en la web de la Fundación Bancaja (www.fundacionbancaja.es).