Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja entrega tres premios a jóvenes cineastas para desarrollar sus proyectos de cortometrajes

Bancaja ha celebrado esta tarde la gala de entrega de la décima edición de los Premios Bancaja de Proyectos para Cortometrajes, en un acto desarrollado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, conducido por la actriz Cristina Plazas y el actor Ferran Gadea, y que ha contado con la participación de Tonino y del grupo de metales Art of Brass València .

El primer premio, dotado con 30.000 euros, ha sido recogido por el logroñés, aunque afincado en Valencia, Álex Montoya Meliá por el proyecto Lucas. Este joven cineasta ya recibió el primer premio en la sexta edición de los premios por el proyecto Henry Fonda congelado. En esta ocasión, presenta una historia juvenil ambientada en la sociedad actual con una proposición que cambiará la vida de Lucas, su protagonista.

El jurado ha otorgado además dos menciones honoríficas, dotadas con 6.000 euros cada una, a los proyectos 19-03, del cineasta alicantino Martín Román Martín y Desayuno con diadema, de Óscar Bernàcer Martínez, nacido en Palma de Mallorca. Ambos creadores residen y realizan su trabajo en la Comunidad Valenciana.

19-03 presenta una historia que se enmarca en la tradicional fiesta de Las Fallas, mientras Desayuno con diadema traslada al espectador a los pensamientos y reflexiones vitales de dos personajes cercanos a los cincuenta.

A esta décima edición del premio se han presentado 124 proyectos. Por primera vez, la convocatoria se ha abierto a todo el mundo de habla hispana y ha incorporado la presentación de proyectos de forma electrónica a través de la web de la Fundación Bancaja, con el fin de facilitar la participación y ampliar su difusión.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos premiados en esta edición está formado por representantes de distintos ámbitos del audiovisual: Lourdes Rubio, periodista; Xavier Crespo, director y productor; Lluís Rivera, realizador de Canal 9; Rafael Maluenda, director de Cinema Jove; Gabi Ochoa, guionista y productor de televisión; María Rubín, responsable de Cine Español de Sogecable; Lidia Mosquera, directora del programa Cuatroesfera y responsable de programación infantil de Cuatro; Pau Martínez, director de cine y realizador de tv; y Guadalupe Arensburg, directora de cortometrajes de Canal + y especialista en cortometrajes iberoamericanos.

Los proyectos llegan a la gran pantalla

Durante la celebración de la gala de entrega de estos premios, se han proyectado también los cortometrajes que fueron galardonados en la edición anterior.

Los asistentes han podido presenciar el estreno de Jocelyn, un proyecto de Susan Béjar, que logró el primer premio en la novena edición con una historia sobre la capacidad que tiene el amor de cambiar la percepción de las cosas y cómo la extrema soledad puede arrastrarnos a ver espejismos. También se han proyectado los cortometrajes cuyos proyectos consiguieron las menciones honoríficas en 2009: Yanindara, de Lluís Quílez y Pau Obiol, Ángeles sin cielo, de Víctor Cuadrado, La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva y El abrigo rojo, de Avelina Prat.

Diez años de historia

Los Premios Bancaja de Proyectos para Cortometrajes nacieron en el año 2000 con el objetivo de apoyar a los jóvenes que deciden desarrollar su carrera en el mundo del cine, que tienen buenas ideas para sus primeros pasos en la industria audiovisual, pero que necesitan apoyo económico para realizar la producción.

A lo largo de sus diez ediciones, el certamen ha ido extendiendo su prestigio nacional y convirtiéndose en una de las referencias en el apoyo a la producción de cortometrajes. En este tiempo, son ya más de mil los proyectos que han optado a estos premios a lo largo de las sucesivas ediciones.

Este recorrido de una década ha permitido que los premios de la Obra Social de Bancaja figuren en el palmarés de cineastas que han consolidado sus carreras y que han sido reconocidos posteriormente en festivales de prestigio nacional e internacional. Ese es el caso del cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, que recibió el máximo galardón de la séptima convocatoria del Premio Bancaja de Proyectos para Cortometrajes. Entre los muchos reconocimientos recibidos, Chapero-Jackson logró el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia. En la nómina de los galardones de Bancaja figuran también otros reconocidos directores, como Miguel Albadalejo.

El apoyo de la Fundación Bancaja al cine español ha sido además reconocido por la Fundación Lumière al concederle su Medalla Lumière, galardón con el que reconoce a las personas e instituciones que han destacado por su promoción, apoyo y dedicación al cine.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.