Bancaja impulsa la movilidad internacional de los alumnos de la Universidad de Alcalá

Bancaja ha entregado las credenciales a los 34 alumnos de la Universidad de Alcalá que han sido beneficiarios de una de las Becas Internacionales Bancaja. En total la entidad fianciera aportará 50.000 euros a los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares para favorecer la estancia de los universitarios en campus extranjeros durante el curso 2009-2010 y, de esta manera, impulsar su movilidad internacional. En el acto han estado presentes el Rector de la UAH, D. Virgilio Zapatero Gómez, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, Dña. Mª José Toro Nozal y el Jefe de Servicio, D. Fernando García Manzanero; por parte de Bancaja, Roberto Ortúñez, Director de Zona Madrid- Este) han entregado las credenciales.

Estas becas están dirigidas a los jóvenes universitarios que desean realizar parte de sus estudios en las universidades americanas con las que la universidad madrileña tiene convenio en Nicaragua, Argentina, EEUU, Canadá, México, Brasil, El Salvador y Chile.

Esta es la tercera convocatoria de las Becas Internacionales Bancaja con la Universidad de Alcalá. Desde la primera edición en el año 2006, Bancaja ha destinado en ayudas a estudiantes de esta universidad incluyendo la actual convocatoria 150.000 euros y cerca de 90 alumnos han sido beneficiarios de las mismas, 34 en la presente convocatoria.

Se presentaron sesenta solicitudes y aplicados los criterios de selección, fueron adjudicadas treinta y cuatro becas quedando una lista de suplentes con 10 estudiantes.

Las Becas Internacionales Bancaja dotan a cada estudiante con una bolsa de 500€ mensuales, por un período de entre tres y cinco meses en las Instituciones con las que la Universidad de Alcalá tiene firmado y vigente un convenio bilateral de intercambio de alumnos. Los estudiantes de pregrado convalidan créditos al final de sus estancias, mientras que los estudiantes de postgrado llevan a cabo un proyecto de investigación.

Bancaja, a través de su Obra Social, lanza anualmente cientos de becas para jóvenes estudiantes. El objetivo de la entidad es que los universitarios puedan viajar al extranjero y completar allí sus estudios. En 2008 el programa Becas Internacionales Bancaja, BIB, se desarrolló en 50 universidades de todo el país con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Impulso al emprendedurismo

La Universidad de Alcalá de Henares y Bancaja también tienen un acuerdo para fomentar el espíritu y la vocación empresarial y ofrecer respaldo a las iniciativas emprendedoras a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Desde la cátedra se organizan seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; y se impulsa la profundización en los temas objeto de estudio de la cátedra a través de la publicación de monografías, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios.