Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja mostrará en exclusiva en España los fondos de la Hispanic Society of America durante cinco años

Bancaja y la Hispanic Society of America (HSA) firmarán el próximo 6 de mayo en Nueva York un convenio general de colaboración, que permite dar continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005. Por medio de este acuerdo, Bancaja se convierten en el cooperador exclusivo de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años. En concreto, la colaboración permitirá que Bancaja exponga obras maestras de las colecciones de arte español de la institución americana con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo de mecenazgo, hasta diciembre del año 2014.

Bancaja y la Hispanic han definido ya la temática general de estas tres exposiciones, basadas en los fondos de la extensa y valiosa colección de la Hispanic, integrada por más de 800 pinturas y 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas y objetos arqueológicos así como objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural.

La primera de las tres exposiciones fruto de este convenio se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos de los cuales sirvieron también de inspiración a Joaquín Sorolla en la realización de los paneles regionales de Visión de España.

La segunda de las exposiciones que realizará la Obra Social de Bancaja ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX a partir de los fondos de la Hispanic, que incluyen pintores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic.

Asimismo, la colaboración entre Bancaja y la Hispanic permitirá celebrar en España una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia. La colección de la Hispanic incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

Esta cooperación cultural con la Hispanic se inició en el año 2005 con motivo de la exposición en España, por parte de la Obra Social de Bancaja, de las obras de Sorolla integrantes de la serie Visión de España, propiedad de la Hispanic.

Bancaja Gallery

Fruto de esta colaboración, Bancaja pasa a dar nombre en exclusiva a la sala de la sede de la Hispanic Society of America, que acoge de nuevo los 14 paneles monumentales de Sorolla tras su regreso a Nueva York después de la exitosa exposición por España durante más de dos años con más de dos millones de visitantes. Bancaja Gallery será inaugurada el próximo 6 de mayo en un acto oficial, y quedará de nuevo abierta al público a partir del 8 de mayo en la sede de la Hispanic.

La reapertura de la hasta ahora Sorolla Gallery como Bancaja Gallery se produce tras un proceso de restauración de la sala, que permite disfrutar de los 14 paneles regionales de Sorolla en toda su plenitud y que se ha realizado bajo el mecenazgo de la Obra Social de Bancaja. Los trabajos han incidido especialmente en la claraboya de la sala con el objetivo de eliminar los reflejos que causaba sobre las obras de Sorolla. La claraboya original ha sido sustituida por una aislada y energéticamente eficiente, cubierta de acero y de cobre.

La remodelación de una sala que fue concebida originariamente como biblioteca, ha supuesto también la desaparición de la madera de la galería original, que obligaba a que las pinturas estuvieran colgadas a una altura excesiva y dificultaba su visión. Esta reinstalación de los lienzos, a la altura de los ojos del visitante, permite descubrir detalles antes inapreciables por la disposición de los cuadros. También se ha cambiado el color oscuro de las paredes con una restauración basada en la paleta original de colores de la galería. Además, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación diseñado por la firma internacional Fisher Marantz Stone, que resalta la textura de la superficie de las pinturas y minimiza el deslumbramiento.

La sala, que cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados, fue diseñada por el arquitecto Charles Pratt Huntington para acoger la serie de paneles monumentales sobre las regiones españolas que el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, encargó a Sorolla.

La colección fotográfica, en 2011

Tras el regreso este año de las obras de Sorolla a Nueva York, Bancaja volverá a acercar la colección de la Hispanic al público español con la celebración en 2011 de una primera exposición centrada en los fondos fotográficos de la institución, integrados por más de 175.000 fotografías. La exposición se celebrará en el segundo semestre del próximo año y mostrará una selección aproximada de 300 fotografías con escenas de la España de entre 1890 y 1920, firmadas por algunos de los fotógrafos de mayor prestigio en aquella época.

La colección fotográfica de la Hispanic refleja los objetivos de Archer Milton Huntington, que había fundado la institución en 1904 como biblioteca y museo dedicados a la cultura hispánica en su sentido más amplio. En ese empeño, Huntington dio siempre gran importancia a las fotografías. En 1887, cuando el medio seguía siendo relativamente nuevo, tenía ya cuatro baúles de fotografías. En 1913, y de nuevo en 1920, el fundador de la Hispanic reconoció la necesidad de crear un archivo fotográfico extenso. La colección de fotografías y estampas se fue trasladando de un departamento a otro hasta crearse en 1928 un departamento propio llamado de iconografía para atender estos fondos.

El origen de la colección fotográfica de la Hispanic es muy diverso. Algunas imágenes son adquisiciones directas de Huntington, que posteriormente entregó a la institución. Entre ellas, destaca el conjunto de fotografías del francés Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, así como las que recibió como obsequio del fotógrafo Arnold Genthe y de su buen amigo el Marqués de Vega-Inclán. El aristócrata le donó a Huntington en 1933 más de 16.000 fotografías con obra de fotógrafos célebres como el propio Laurent y del granadino Rafael Garzón.

Las adquisiciones de la Hispanic se realizaron también a través de agencias y distribuidores de fotografías. De Publisher Photo Services se compraron trabajos de E. M. Newman, y de la mano de un distribuidor alemán se incorporaron fotografías de Kurt Hielscher, realizadas entre 1914 y 1919 mientras quedó retenido en España durante la Primera Guerra Mundial. Huntington también patrocinó expediciones fotográficas y al frente de ellas estuvieron fotógrafos como Arthur Byne y Ruth Matilda Anderson.

Colaboración Bancaja-Hispanic

La colaboración entre Bancaja y la Hispanic se inició con la firma de un primer convenio en junio de 2005. Este acuerdo permitió a Bancaja exponer en 2007 por primera vez en España el conjunto de los 14 panales de Visión de España de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society of America. Estas obras, tras su restauración gracias al mecenazgo de Bancaja, protagonizaron la exposición con la que la Entidad inauguró su remodelado y ampliado Centro Cultural Bancaja de Valencia con su posterior itinerancia por España hasta superar los dos millones de visitantes.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.