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Bancaja muestra la España de Sorolla a través de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America

La Fundación Bancaja, en colaboración con la Hispanic Society of America, presenta la exposición Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas. La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano . Atesorar España, con doble sede, se inaugura el jueves 16 de junio en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde se exhiben 268 fotografías, y el viernes 17 en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, donde se muestran 77 imágenes, permaneciendo en ambas sedes hasta el 13 de noviembre.

La exposición, de entrada gratuita, llega a ambos centros bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic. Desde el afán coleccionista y el patrocinio de campañas fotográficas, Huntington logró reunir una de las más completas colecciones de fotografías de la España de entonces, con escenas de indudable referencia a la obra de Sorolla, quien pintó para él la imagen de las regiones españolas en la serie Visión de España. La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Las instantáneas muestran así vistas de parques, calles y plazas; monumentos, arquitectura civil y religiosa; espacios domésticos; vida cotidiana social y religiosa; indumentarias; trabajos y oficios; ciudadanos anónimos y personajes ilustres de la época con los que se relacionó Huntington como el propio Sorolla o Zuloaga, Unamuno, Menéndez Pidal, los hermanos Machado o Rubén Darío. Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que han marcado la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian; las fotógrafas enviadas a España por Huntington, en especial Ruth Matilda Anderson; y los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época como Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J. E. Puig o José Ortiz Echagüe, entre otros. La exposición se articula en cuatro secciones. Una primera parte presenta la personalidad de Huntington y el entorno cultural con el que convivió en sus contactos con España, además de imágenes representativas de los argumentos fotográficos de la exposición; y del instrumental y preparativos de Ruth Matilda Anderson, principal protagonista de la empresa fotográfica de la Hispanic. La segunda sección se centra en la fotografía del siglo XIX a través de los álbumes y colecciones fotográficas adquiridas por la Hispanic con imágenes representativas de Clifford, Laurent, Beauchy, Levy, Puig, Alguacil o Cañellas. La tercera sección reúne una selección de la obra de fotógrafos de principios del siglo XX, que se incorporaron a la colección de la Hispanic fruto de adquisiciones y donaciones. En este apartado, destaca la obra de Anna Christian, cuya temática enlaza directamente con la obra de Sorolla y en la que dominan escenas de la vida valenciana (playas de la Malvarrosa, Godella, Albalat dels Sorells, Xátiva, Alicante, Elche…), así como las instantáneas del fotógrafo alemán Kurt Hielscher, tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918. Culmina esta sección con una serie de fotografías de autores tanto extranjeros (Georgiana Goddard King, Arnold Genthe, Kurt Schindler, E. M. Newman, Edith Lowber), como españoles (Ortiz Echagüe, Andrada, Carbajal, Arnau, Winocio, Cándido Ansede o Foto Soria). La exposición se cierra con la obra de Ruth Matilda Anderson, protagonista de la exposición a través de las imágenes que captó con su cámara en sus diversos desplazamientos a España entre 1923 y 1930, y bajo las directrices de Huntington. La fotógrafa reunió más de 14.000 tomas en sus recorridos por zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Asturias, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía, partiendo del imaginario español pintado por Sorolla en su Visión de España.

 

Atesorar España es la primera de las tres muestras que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán conjuntamente en España durante los próximos años, fruto del acuerdo de mecenazgo firmado por ambas instituciones en

2010.A esta primera muestra sobre la colección fotográfica, le seguirán la exposición sobre maestros modernos de la pintura española, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Ramón Casas; y la muestra centrada en maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia (Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano, Luis de Morales…).

 

 

Vertiente didáctica y otras actividades paralelas

Con motivo de la exposición, la Fundación Bancaja ha editado un catálogo en formato CD, que incluye una parte impresa con textos explicativos de la exposición y firmados por los comisarios Joaquín Bérchez y Patrick Lenaghan, por el profesor de Historia de la Johns Hopkins University, Richard L. Kagan, y por el académico y actual director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa. La edición incluye un CD con dichos textos, las fichas técnicas de las imágenes, vídeos y el catálogo de las 345 fotografías que integran la muestra en las dos sedes. La edición digital se ha desarrollado también en versión optimizada para su uso en soportes móviles como smartphones y tablets.

Dentro de la vertiente didáctica, se ha editado un cartel-folleto en tres lenguas (castellano, valenciano e inglés) con información explicativa del contenido de la exposición y que se distribuirá de forma gratuita. La vertiente didáctica está además presente en la muestra con la programación de talleres didácticos gratuitos, que se desarrollarán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Los talleres para personas mayores arrancarán en este centro a partir del mes de septiembre, mientras que la propuesta de talleres escolares se pone en marcha coincidiendo con la inauguración de la muestra. Estos talleres están orientados a niños y jóvenes a partir de los 7 años, y también a un público familiar. La actividad se desarrolla desde el 17 de junio hasta el 13 de noviembre de 2011. Las personas interesadas pueden informarse en los teléfonos 963283253 o 661235900 y en la web www.fundacionbancaja.es. Las reservas de asistencia pueden realizarse en el correo electrónico: atesorarespaña@fundacionbancaja.es

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