Bancaja ofrece mañana el concierto ‘El Retaulet’ con un repertorio de música popular navideña

El Centro Cultural Bancaja de Valencia celebra mañana la primera edición de ‘El Retaulet’, una nueva versión del tradicional concierto Retaule de Nadal Bancaixa que se viene ofreciendo desde hace 38 años. La nueva propuesta musical de la Obra Social de Bancaja para la Navidad se distingue por la participación en este caso del Orfeó Valencià Infantil (OVI), junto con el Orfeó Valencià Navarro Reverter, y por ofrecer un repertorio navideño más popular y generalista. El concierto, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja mañana miércoles 22 de diciembre, a las 20:15 horas, es de entrada gratuita, y limitada al aforo.

Las voces de los niños del Orfeó Valencià Infantil (OVI), con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, interpretarán las dos primeras partes del concierto, bajo la dirección de Joan E. Broseta y Josep Lluís Valldecabres, acompañados al piano por Jesús Debón, con obras navideñas de inspiración popular.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter, bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres y también con Jesús Debón al piano, cerrará el concierto con una selección de música coral tradicional de Navidad.

El Orfeó Valencià Infantil (OVI) nació en septiembre de 2004 bajo el impulso del Orfeó Valencià Navarro Reverter y con la colaboración de un grupo de orfeonistas profesionales en la educación musical. Esta propuesta musical y educativa se ha consolidado con un orfeón integrado en la actualidad por más de un centenar de niños a partir de los 4 años de edad.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig, y fue en el año 1986 cuando Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Esta coral es reconocida a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas orquestas como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha colaborado también con grupos instrumentales como Capella de Ministrers, Banchetto Musicale o Flos Florum de Hamburgo, entre otros. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos.

La iniciativa del Retaule de Nadal Bancaixa, de la que ha surgido ‘El Retaulet’, nació en 1972 en Valencia. En el año 2002, los conciertos se empezaron a programar también fuera de la Comunidad Valenciana. La programación de este año incluye conciertos en Alicante, Valencia, Segorbe (Castellón), Sevilla, Madrid, Santander, Lleida, Ciutadella (Menorca) y Sóller (Palma).