Bancaja presenta «Benicàssim. El festival» en Granada

Cada año desde 1995 tiene lugar el Festival Internacional de Benicàssim. Se trata de una cita ineludible para los amantes de la música independiente. El eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras son las características que lo diferencian del resto de festivales españoles. Es también uno de los que cuenta con mayor proyección internacional; de hecho, su renombre a nivel europeo lo convierte en un polo de atracción para numerosos visitantes de los países vecinos.

El festival suele dar cabida a una serie de actividades paralelas, este año, contó con una importante novedad. La música y la creación más actual se unieron gracias a Bancaja. 6 fotógrafos de reconocido prestigio internacional (Carmela García, Cristina García Rodero, Immo Klink, Ángel Marcos, Álvaro Villarrubia, y Massimo Vitali) se trasladaron a la cita veraniega con la música para conformar un retrato del evento musical. El objetivo de los seis era captar con su cámara los distintos pálpitos que conforman el pulso de la espectacular cita anual con la música.

Posteriormente sus trabajos han sido presentados a modo de exposición en el Laboratorio 987 del MUSAC y en forma de una publicación de lujo y gran formato producida en colaboración con la editorial ACTAR.

Con esta exposición, que pretende ser un retrato de las vivencias del festival de Benicàssim, se consigue que algo lúdico-festivo como el FIB se adentre en espacios culturales de élite como lo son las diferentes salas de exposiciones que visitarán a lo largo de su itinerancia. A través de la construcción de un retrato de este acontecimiento musical destinado al esparcimiento colectivo, el Festival es ahora quien se adentra en esos canales reservados a la “alta cultura” a través de este proyecto editorial y expositivo.

La exposición itinerará por distintos espacios expositivos asociados a la Obra Social de Bancaja, así como otros centros universitarios y culturales del territorio nacional durante un período de dos años. La exposición Benicàssim. El Festival perpetúa lo efímero de la música y la experiencia única de su celebración colectiva.