Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja presenta “El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos” en la Universidad de Oviedo

Bancaja presenta en la Universidad de Oviedo la muestra “El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos. Colección Bancaja”, que ofrece la reinterpretación artística realizada por una docena de destacados creadores del arte español de algunas de las obras más relevantes de la pinacoteca nacional. La exposición, organizada por la Obra Social de Bancaja en colaboración con la Universidad de Oviedo, permanecerá abierta al público en la sala de Exposiciones de la Universidad desde el 14 de diciembre de 2009 hasta el 14 de febrero de 2010.

La exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller y con Martín Carrasco como comisario técnico, está integrada por un total de 48 obras de Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miguel Barceló, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Rafols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner. Estos doce creadores, de generaciones y estilos diversos, ofrecen su particular visión de algunas de las obras cumbre expuestas en el Museo del Prado. La pinacoteca se convierte gracias a estos artistas en objeto de observación, ofreciendo una relectura colectiva y actual sobre el arte del pasado. Todos los creadores han buscado la figuración en sus reinterpretaciones, y centran sus miradas en temas cercanos, sencillos y de carácter intimista.

La serie “El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos” nació como una iniciativa de la Fundación Amigos del Museo del Prado, dentro de las actividades realizadas con motivo del 180 aniversario de su creación. Esta colección de 48 obras, cuatro por cada artista, fue adquirida posteriormente por Bancaja, cuya Obra Social está itinerando la muestra por España, acercando al público ese diálogo entre el Prado y el arte contemporáneo por diversas capitales.

Los artistas y sus obras

Andreu Alfaro

Artista valenciano, que formó parte del Grupo Parpalló al que orientó hacia un arte analítico que se llamó normativismo. En los años 60, bajo la influencia de Oteiza, comenzó a investigar materiales metálicos con composiciones geométricas. Su estilo se fue haciendo cada vez más sintético hasta llegar al minimalismo. En los años setenta investigó con el plexiglás de color en obras simétricas y de efectos ópticos. Pero a principios de los ochenta su obra dio un giro radical para retomar problemas tradicionales de la escultura como el volumen, la figuración que plasmó en caliza o mármol. En esta muestra presenta cuatro litografías en las que da su visión totalmente sintética de “Las Tres Gracias” de Rubens.

Eduardo Arroyo

Pintor, escultor y escritor comprometido social y políticamente desde sus primeras creaciones, todas llenas de ironía y crítica. Es considerado como uno de los representantes más importantes de la nueva figuración y del Pop Art europeos, siempre desarrollando un estilo propio desmitificador de la realidad, la historia y la política, tanto española como occidental. Las obras que creó para esta colección son un claro ejemplo de ello: “Cleopatra”, “La criada de Téniers”, “Retrato del Enano Sebastián de Mora nacido en Cadaqués en la primera mitad del Siglo XX” y “Vanitas”.

Miquel Barceló

Artista mallorquín de reconocido prestigio internacional, que presenta en la exposición cuatro trabajos: “Acróstico de burro III y IV” y “Acróstico de cabras I y II”. Desde una abstracción inicial ha ido desarrollando su arte hacia el expresionismo figurativo. Sus últimas creaciones son interpretaciones de temas y composiciones tradicionales: gigantescas naturalezas muertas y crucifixiones de animales que enlazan con la pintura matérica de Tàpies, con referencias al informalismo, al expresionismo abstracto e incluso al Art Brut.

Eduardo Chillida

Escultor y grabador vasco, que presenta aguatintas al azúcar tituladas “Zedatu”. Su obra, eminentemente abstracta, es una reflexión sobre el espacio, siguiendo los postulados de Julio González. Ha ilustrado diversos libros de filosofía y poesía y está considerado como uno de los más importantes renovadores de la escultura. En las últimas décadas de trabajo, Chillida se interesó por la relación del arte y la naturaleza y por las posibilidades de materiales como el hormigón, el acero y el granito.

Ramón Gaya

Pintor y escritor. Ha pasado de un formalismo cubista inicial al actual realismo personal, basado en el color y la luz. La mayor parte de sus obras son retratos, paisajes y bodegones. A lo largo de su azarosa vida ha estado en contacto con diversas corrientes pictóricas. Muy vinculado a la causa republicana, vivió largos años en el exilio. En los años 60 volvió una temporada a España para publicar El sentimiento de la pintura y Velázquez, pájaro solitario. Esa admiración por el genio sevillano queda plasmado en las obras que se presentan en esta exposición: “Agua para una infanta”, “La gente”, “El Príncipe Baltasar Carlos” y “El catálogo”.

Luis Gordillo

Este artista sevillano nos presenta una serie de obras tituladas “Frontales”. Son obras de gran complejidad simbólica cada vez más alejada de la figuración que le caracterizó en los primeros años. Durante los años sesenta asimiló cierta iconografía pop y de constructivismo geométrico. Tras una larga temporada de inactividad voluntaria inició una etapa llena de color y humor, con gran importancia del color que desembocó en un arte de síntesis que renovó el panorama artístico español.

Guillermo Pérez Villalta

El artista gaditano ha destacado en su labor como diseñador de escenografía, muebles y proyectos arquitectónicos, lo que se deja notar en las obras que hoy presenta: “Venus en el espejo”, “La fragua de Vulcano”, “Mercurio y Argos” y “La túnica de José”. Sus pinturas iniciales reflejaban influencias constructivistas y espaciales que derivaron, después de varios viajes, por el neoclasicismo y la estética pop. Su admiración por los clásicos hace que sus obras contengan recursos manieristas y elementos arquitectónicos y mitológicos.

Albert Ràfols-Casamada

Pintor de una pureza de líneas estructurales con planteamientos cromáticos cercanos a Rothko. A partir de los años setenta deja de lado la investigación matérica que le había hecho acercarse al neodadaísmo y al nuevo realismo para consolidar un estilo de estructuras casi arquitectónicas como las cuatros variaciones que nos presenta en esta colección: “Mañana”, “Mediodía”, “Tarde” y “Crepúsculo”.

Manuel Rivera

Fue uno de los fundadores del grupo El Paso. Conoció las tendencias informalistas que dominaban Europa en los años cincuenta e investigó el espacio. Abandonó los materiales pictóricos convencionales y usó la tela metálica como soporte de sus obras. Posteriormente evolucionó hacia planteamientos más constructivistas. La vibración óptica que producen las telas metálicas en sus obras ha hecho que se le relacione con el Pop Art, el cinetismo y la abstracción lírica. En esta exposición ha realizado cuatro trabajos “Homenaje a Goya”.

Gerardo Rueda

De sus primeras obras de estética postcubista, Gerardo Rueda fue evolucionando hacia estéticas constructivistas monocromáticas. Siempre dentro de la abstracción, su arte se acerca al minimalismo y al movimiento Zero. Colaboró en la Fundación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. En esta ocasión presenta una serie titulada “Perfiles, siluetas y límites”, que da buena cuenta de sus características como artista.

Antonio Saura

Fundador del Grupo El Paso, es uno de los responsables del renacimiento del arte moderno en España durante la posguerra. Su obra se basa en una reducida gama cromática –negro, blanco y rojo- para representar una serie de figuras simbólicas que aparecen muchas veces irreconocibles, lejos del figurativismo tradicional. En esta ocasión expone: “Retrato de Felipe II”, “Doña Jerónima de la Fuente”, “El perro de Goya” y “Crucifixión”.

Gustavo Torner

Artista abstracto centrado en los últimos años su producción en la pintura constructivista y minimal. Participó en la renovación de varias estancias del Museo del Prado y también colaboró con la Fundación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Para esta serie ha creado: “En una noche oscura”, entre otras.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.