Bancaja presenta en Alicante la exposición «Sueños»

La presente exposición, fruto del convenio de colaboración entre Bancaja y el IVAM, se articula entorno a un conjunto significativo de obras de todos los periodos del siglo XX que abordan -unas veces de una manera explícita y otras de una manera más sutil- el complejo mundo de los sueños, un mundo subterráneo, a menudo deforme y desatado, que fluctúa en la mente del artista como una pulsión a caballo entre el deseo y el miedo. La exposición está comisariada por Consuelo Císcar, directora del IVAM, y Joan Ramon Escrivà, conservador del museo.

La exposición, compuesta por 64 piezas (entre fotomontajes, pinturas, esculturas y videoproyecciones) pertenecientes a la colección del IVAM, ha sido creada ex profeso para la sede de la Fundación Bancaja de Alicante. A través de un montaje que recrea un ambiente onírico, la muestra incorpora obra de artistas como André Kertesz, Óscar Domínguez, Herbert List, Horacio Coppola, Laurie Simmons, Miquel Navarro, Dis Berlín, Enrique Marty, Charris o Russell Crotty, entre otros. En la selección ocupan un lugar destacado los trabajos de la artista Grete Stern.

La artista alemana, precursora de la fotografía experimental y el fotomontaje para publicidad, sintetiza, en las obras seleccionadas, sus planteamientos artísticos y personales. Sus trabajos, expuestos en el Centro Cultural de Bancaja en Alicante, pertenecen a una serie que en sus comienzos fue un trabajo de encargo y que, con el tiempo, se convirtió en un ideario en el que Grete Stern conjugó su pensamiento y sus inquietudes sociales con la fotografía como medio de expresión. Así, a través del fotomontaje, nos presenta sus problemas, sus aspiraciones, sus controversias, su idea del mundo, las posibles soluciones. Un posicionamiento radical como mujer y como fotógrafa.

«Sueños» permanecerá en Alicante desde el 24 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2007.

La preocupación por la cultura, ha llevado a la Bancaja a adquirir muy diversas obras. Destaca por su cantidad la obra gráfica que la Entidad posee de Pablo Picasso. La colección de Bancaja está formada por 7 obras completas: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, “la Suite156”, “La Caja de Remordimientos”, “Retrato de familia”, “Los Fumadores” y la última adquisición la “Suite 60”. Además, posee 6 linograbados y más de 60 libros ilustrados por el genial artista. La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño. Por otra parte, su patrimonio artístico reúne más de 4.000 obras.

La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca esta exposición, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en el presente ejercicio. Esto supone un incremento mayor al 24% con respecto al año pasado, y la convierte en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social.

Además, Bancaja se distingue como la entidad con mayor aumento porcentual en fondos destinados a Obra Social, realizando así una labor cada vez más importante a favor de la sociedad.