Bancaja presenta en Bilbao los cien grabados de la «Suite Vollard» de Pablo Picasso

Bancaja presenta, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Suite Vollard, de Pablo Picasso. Se trata de la primera colección de Picasso adquirida por Bancaja (1994), la entidad privada que posee más obra gráfica de este artista malagueño.

Se trata de una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt. Además, la de Bancaja, es una de las pocas colecciones completas de grabados que existen del genial artista.

Esta suite la realizó Picasso entre 1930 y 1936, y toma su nombre de Ambroise Vollard, el marchante para quien grabó estos cobres. Compuesta por cien grabados, y considerada como una obra maestra del grabado y de la estampa del siglo XX, en ella podemos encontrar los temas centrales de toda la obra picassiana. No obstante, cuatro ejes destacan en el conjunto de la Suite VollardEl taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor. Algunos de los temas tienen su origen remoto en un relato breve de Honoré de Balzac, titulado Le Chef-d’oeuvre inconnu (“La obra maestra desconocida”, 1831), cuya lectura impresionó profundamente a Picasso. En él se narra el esfuerzo de un pintor por atrapar la vida misma a través de la belleza femenina y plantea premonitoriamente los orígenes del arte moderno, del que Picasso va a ser uno de los principales forjadores.

La Suite Vollard permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el 2 de julio hasta el 23 de septiembre.

La preocupación por la cultura, ha llevado a la Entidad a adquirir muy diversas series de Picasso. Nuestra colección está formada por 7 obras completas: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, “la Suite156”, “La Caja de Remordimientos”, “Retrato de familia”, “Los Fumadores” y la última adquisición la “Suite 60”. Además, Bancaja posee 6 linograbados y más de 60 libros ilustrados por el genial artista. La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño. Su patrimonio artístico reúne cerca de 4.300 obras.

La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca esta exposición, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en el presente ejercicio. Esto supone un incremento mayor al 24% con respecto al año pasado, y nos convierte en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social.

Además, Bancaja se distingue como la entidad con mayor aumento porcentual en fondos destinados a Obra Social, realizando así una labor cada vez más importante a favor de la sociedad.