Bancaja presenta en el Museo de la Ciudad de Madrid la exposición XXXIV Premio de Pintura, Escultura y Arte Digital

“La obra “Como le piensa”, de José Antonio Hernández Albero, ha conseguido el XXXIV Premio Bancaja de Pintura. En el apartado del premio de Escultura, la ganadora ha sido Raquel Zoco Alonso, con “Escamas metálicas”. Y por último, el primer premio en Arte Digital ha sido otorgado a la obra “For sale I”, de Mª Jesús García Fraile.

En las tres categorías, el jurado ha entregado un accésit, que este año han recaído en las obras: “Al ras del agua”, del autor mexicano Carlos Vidal Bonifaz (Pintura), “La cabaña de los sueños”, del valenciano José Luis García Ibáñez (Escultura), y “The merchandise is you”, de Abraham Martínez Soriano (Arte digital).

Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha acordado conceder tres menciones honoríficas. Dos de ellas en la sección de Pintura para la pareja formada por Mª Jesús González Fernández y Patricia Gómez Villaescusa, por su obra “La habitación verde”, y para Jorge Rubio Pinedo por “Los profesionales”; y otra para Bartolomé Montes López, por “Sin título” en la sección de Escultura.

La dotación económica de estos premios se eleva a 12.000 y 6.000 euros para los premios y accésits de pintura y escultura. En arte digital el premio es de 6.000 euros, y el accésit de 3.000.

A esta convocatoria de Bancaja, dedicada a los nuevos creadores, se han presentado un total de 294 obras, y como en anteriores convocatorias la categoría de pintura ha sido la elegida por un mayor número de participantes.

En cuanto a la procedencia de los participantes, un 67% son artistas de la Comunidad Valenciana, un 33% del resto de comunidades (entre las que destacan Madrid, Cataluña y Andalucía) y un 5% extranjeros procedentes de Chile, y otro porcentaje menor de México, Venezuela o EEUU.

De todas las obras recibidas, se han seleccionado las 42 mejores que fueron presentadas en el Instituto valenciano de Arte Moderno (IVAM).