Bancaja presenta en la Universidad de Oviedo la exposición «Picasso. Retrato de Familia y los fumadores»

Retrato de familia y los fumadores es una colección de obras de Picasso compuesta por dos series del artista. Se puede decir que ambas constituyen una autobiografía en imágenes del genial creador malagueño. Picasso expone sus ideas e inquietudes casi diariamente. La muestra está formada por 18 grabados pertenecientes a la Colección Bancaja. Cinco de ellos forman la serie “Retratos de familia”, de 1962. Estas estampas están realizadas con la técnica de la litografía, dibujando con lápiz litográfico sobre lámina de zinc o sobre papel soporte luego transferido a la lámina. Se realizaron cincuenta copias y seis para el artista, una de las cuales es la que ha adquirido Bancaja.

El resto de los grabados pertenecen a la serie Los fumadores, de 1964, está formada por trece estampas cuyas láminas de cobre fueron grabadas en Mougins, entre el 19 de agosto y el 8 de septiembre de 1964. Cinco se realizaron por el procedimiento del barniz blando; cuatro, como aguatinta al azúcar, y las cuatro restantes, por medio de la aguatinta, reservas de barniz y mordida directa con pincel y aguafuerte o punta seca. Nueve de las trece láminas de cobre se estamparon a color, entintando con muñequilla la lámina de cobre. El resto, con tinta negra.

«Retrato de Familia y Los Fumadores» permanecerá en la Universidad de Oviedo desde hoy hasta el 7 de enero de 2009.

Bancaja inició las exposiciones monográficas de Picasso, a principios de 2003, en la Sala Picasso de Valencia, para dar a conocer aspectos concretos de la obra gráfica del artista y ofrecer a los ciudadanos la colección que la Entidad Financiera tiene del mismo.

La preocupación por la cultura, ha llevado a Bancaja a adquirir muy diversas series de Picasso. Nuestra colección está formada por 7 obras completas: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, “la Suite156”, “La Caja de Remordimientos”, “Retrato de familia”, “Los Fumadores” y la última adquisición la “Suite 60”. Además, Bancaja posee 6 linograbados y más de 80 libros ilustrados por el genial artista. La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño. Su patrimonio artístico reúne más de 5.000 obras.