Bancaja presenta en Murcia “Retablo de Navidad 2008”

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a la ciudad de Murcia y lo hace de la mano de la prestigiosa Coral Discantus, dirigida y fundada por Ángel Luis Carrillo .

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas de mañana en el Monasterio de las monjas dominicas de Santa Ana (Iglesia de las Anas). El repertorio de la audición comparte el espiritu navideño propio de estas fechas. El recital está compuesto por diecisiete piezas organizadas en dos partes. En la primera de ellas se podrá escuchar una serie de villancicos típicos de la tradición navideña española, destacando obras populares murcianas como Hacia Belén camina o Villancico Murciano. La segunda parte está compuesta por piezas navideñas de diferentes rincones del mundo tales como Colombia, Perú, Argentina Venezuela o los tradicionales himnos navideños: Blanca Navidad, Jingle Bells o Adiste Fideles.

Bancaja organiza Retaule de Nadal desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Oviedo, Lleida, Palma, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

Coral Discantus , director Ángel Luis Carrillo.

La Coral Discantus surge en 1995, propuesta por su fundador y director titular D. Ángel Luis Carrillo Gimeno. Compuesta por unos sesenta miembros en su “Sección Oficial”, esta coral mantiene además un Coro de Cámara de alto nivel, una magnífica “Sección Juvenil” y una “Sección de Aspirantes”, donde jóvenes y no tan jóvenes se preparan a fondo antes de acceder a la Coral Discantus Oficial.

En catorce años de intenso trabajo, se ha consolidado como una gran entidad musical de primer nivel en nuestra región y fuera de ella, realizando una infatigable vida coral con una media de cien conciertos anuales por toda la geografía española. Han visitado Portugal, Polonia, Argentina, Alemania y China, obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales y han actuado en diversas ocasiones en Televisión Española, TVE Internacional y en Radio Nacional de España-Radio Clásica. En su incipiente discografía, tiene en su haber siete trabajos editados: Stabat mater de F.J.Haydn, Romancero Gitano de M. Castelnuovo- Tedesco, Cantos de nuestra Tierra (música murciana en polifonía coral), N uestra Navidad (villancicos españoles e iberoamericanos), Misa Jubilar de Fº. Cantó, Pasión según S.Marcos de J.S.Bach y un CD didáctico con ejemplos corales para la editorial norteamericana McGraw Hill. En su repertorio sinfónico, esta coral ha sido dirigida por grandes directores como José Miguel Rodilla, Pablo Heras (Sección Juvenil) y Rainer Steubing-Negenborn, exdirector del Coro Nacional de España, en el montaje de grandes obras de Bach, Haendel, Mozart, Haydn, Vivaldi, Fauré, Purcell y un largo etcétera, pero es característica de esta coral Coral Discantus de Murcia su gran versatilidad de repertorio y así encontramos en su haber montajes escénicos como el Romancero Gitano de García Lorca, el oratorio argentino Navidad Nuestra con el grupo argentino Huella Pampeana, un exitoso concierto de Gospel Americano con Jimmy Williams y The Jazz Factory, un espectáculo de música cubana Son Cubanísimo con el grupo cubano Chocolate Latino y varias representaciones de zarzuela y ópera con la compañía lírica Julián Santos. Siendo la figura del Alcalde de Murcia, D. Miguel Angel Cámara Botía, su Primer Presidente Honorífico, esta Coral realiza desde 2001 una serie de eventos sociales de forma paralela a su actividad estrictamente coral, tales como Concentraciones de Técnica Vocal y Montaje de Repertorio con renombrados profesionales, Clases Particulares de Solfeo e Instrumento a miembros de esta entidad, Actividades lúdico- culturales para Socios de esta Coral y una Publicación Cultural: Tribuna Discantus , donde se recogen los eventos e inquietudes culturales de esta Coral como Asociación Cultural y del mundo de la cultura murciana en general.