Bancaja presenta en Palma “Retaule de Nadal”

El concierto navideño de Bancaja, Retaule de Nadal, llega por primera vez a la ciudad de Palma de Mallorca y lo hace de la mano de la pretigiosa coral Capella Mallorquina.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas de esta tarde en la Iglesia de San Nicolás. El repertorio de la audición comparte el espiritu navideño propio de estas fechas. El recital está compuesto por dieciséis piezas organizadas en tres partes. En cada una de ellas se podrá escuchar una serie de villancicos típicos de las tradiciones balear como És avui nadal o El Cant de la Sibil·la, catalana –tales como Fum, fum, fum o El Cant dels Ocells– y las piezas más inconfundibles de la navidad –el tradicional Aleluya de Haendel o el himno de la Navidad, el Adeste Fideles-.

Bancaja organiza Retaule de Nadal desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Oviedo, Lleida, Murcia, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

Capella Mallorquina . José María Moreno, director.

Prestigiosa coral mallorquina fundada por B. Julià en 1966, dirigida desde 1999 por José Mª Moreno. Desarrolla una importante Temporada de conciertos en Mallorca. Integrado por una plantilla de 60 coristas, su número de actuaciones se aproxima al millar y posee un repertorio de más de 800 obras. Ha actuado en las más importantes capitales del mundo: Lisboa, Londres, Estocolmo, Copenhage, Viena, Moscú, Londres, París, Bonn, Colonia, Munich, Praga, Varsovia, Sofía, Bucarest, Budapest, Roma, Zurich, Berna, Ginebra, Atenas, Estambul, El Cairo, Pequín, La Havana, Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Bankog, Madrid, Toronto, Ottawa, Montreal, etc.

La crítica especializada nacional e internacional, así como los compositores, músicos y directores han loado siempre el alto nivel vocal de la formación: en su actuación en nueva York fue considerada por el prestigioso crítico del New York Times, Vernon Sherwin, como “un grupo vocal a la altura de los mejores de Europa”. El célebre compositor Alberto Ginastera, escribía en el libro de la Capella: “puedo afirmar que la Capella Mallorquina es una de las grandes corales internacionales de la nuestra época”.

Ha obtenido placas y medallas por sus actuaciones fuera de Mallorca así como el reconocimiento de su tierra a través de numerosos Premios: Diploma de Honor del Ayuntamiento de Palma, el Premio de los Premios de la Ciudad de Palma, Medalla de Plata de Fomento de Turismo, Ángel de la Llotja en la categoría de Oro del Govern Balear, Medalla del Círculo de Bellas Artes, y Siurell de Plata.

La Temporada 08/09 incluye, además de numerosos conciertos polifónicos, un Homenaje a María Callas, La Sinfonía nº 2 de Mendelssohn, el Mesías de Haendel y la Carmen de Bizet, junto a las orquestas Berliner Symphoniker, Simfònica de Balears, Al Ayre español y Orquestra Clàssica de Mallorca, respectivamente.