Bancaja presenta en Pamplona el concierto “Retablo de Navidad”

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a la ciudad de Pamplona y lo hace con de la mano del prestigioso Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra .

El concierto tendrá lugar a las 20 horas de mañana en el Teatro Gayarre. El repertorio de la audición comparte el espiritu navideño propio de estas fechas. El recital está estructurado en cinco partes, cada una de ellas interpretada por una de las agrupaciones del Orfeón Pamplonés.

La audición de Bancaja abrirá con una serie de seis piezas populares navideñas interpretadas por el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, dirigido por Teresa Apesteguía. A continuación, la Escolanía interpretará otra serie de seis piezas, de las cuales Aintza zeruan y Erregeak de Lorenzo Ondarra son estreno absoluto. Posteriormente, el repertorio del Coro Juvenil, dirigido por Juan Gainza, incluirá cuatro obras navideñas más. Por su parte, el Orfeón Pamplonés interpretará siete villancicos de diferentes tradiciones. El Orfeón Pamplonés actuará bajo la batura de Igor Ijurra. Como colofón final, todas las formaciones juntas cantarán el himno navideño Noche de Paz de Franz Gruber.

Bancaja organiza Retaule de Nadal desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Oviedo, Lleida, Palma, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

| Orfeón Pamplonés, director Igor Ijurra.

El Orfeón Pamplonés es una de las formaciones corales españolas más veteranas. Su fundación inicial se remonta al año 1865, siendo posteriormente refundado tras las Guerras Carlistas por don Remigio Múgica.

Formado en la actualidad por 120 voces, su estructura y volumen de cantores le han permitido asumir los repertorios sinfónico-corales más diversos, desde el clasicismo, romanticismo, siglo XX, zarzuela y ópera romántica, hasta la música a capella. Su director es don Igor Ijurra Fernández.

El Orfeón Pamplonés fue pionero en España en la incorporación de las mujeres, al crearse en 1903 un coro femenino. En 1906, con motivo de la boda del Rey Alfonso XIII con doña Victoria Eugenia de Battemberg, el Orfeón actuó como formación mixta. A partir de este año, el Orfeón emprendió una carrera artística insólita para la época, interpretando obras que en España no habían sido estrenadas, tales como la “Missa Solemnis” de Beethoven o la “Misa en Si” de J. S. Bach. En 1928 el Orfeón Pamplonés fue dirigido precisamente por Ravel para interpretar sus “Tres obras para coro”: “Nicolette”, “Trois oiseaux du paradis” y “Ronde”.

La trayectoria artística del Orfeón Pamplonés ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios, entre los que destacan la Corbata de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura. En 2004 fue reconocido por el Gobierno Español como “Entidad de utilidad pública”.

El Orfeón Pamplonés ha presentado su programación 2008-2009 en dos temporadas paralelas, Sinfónica y Coral, simultaneando la presencia en el circuito profesional y el compromiso con acercar la música a todos los rincones de Navarra.

La temporada sinfónica comenzó en septiembre, junto a la OSN, en el marco de la Expo de Zaragoza con Alexander Nevsky, de Prokofiev, tras la cual ambas formaciones han interpretado recientemente la Misa en Do de Beethoven, y llevará de nuevo al Orfeón al Auditorio Nacional junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el maestro Frühbeck de Burgos el próximo 30 de diciembre.

La ópera La Bohème, de Puccini, en el mes de marzo, West Side Story y Chichester Psalms, de Bernstein, en el Palau de la Música de Valencia con Yaron Traub, y el Réquiem de Verdi en Valladolid con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, ambos conciertos en junio, son sólo algunas de las actuaciones sinfónicas que abordará el Orfeón durante los próximos meses. Junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y Ernest Martínez Izquierdo, el Orfeón interpreta, además, Walpurgisnacht, de Mendelssohn.

La temporada coral, que se abrió con el Réquiem de Fauré con órgano en el Monasterio de la Oliva, hará al Orfeón y sus coros jóvenes llevar la música y los conciertos a capella a diferentes auditorios de Pamplona y Navarra (Valtierra, Sangüesa, Cascante, Cendea de Cizur, Alsasua, Estella…). Dentro de esta temporada se enmarca el concierto de esta tarde, en el que el Orfeón, el Coro Infantil, la Escolanía y el Coro Juvenil interpretarán música navideña.