Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja presenta en Reus el ciclo de conciertos “Retaule de Nadal”

El concierto navideño de Bancaja, Retaule de Nadal, llega por primera vez a Reus y lo hace con un ciclo de conciertos interpretados por dos agrupaciones musicales locales con gran aceptación de crítica y público.

El Ciclo de Conciertos Bancaja Retaule de Nadal está compuesto por dos audiciones que se celebrarán mañana sábado 20 y el domingo 21 de diciembre. Ambas tendrán lugar en el Prioral de Sant Pere de Reus. Los diferentes repertorios comparten el espiritu navideño propio de estas fechas.

Bancaja organiza Retablo de Navidad desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Palma, Oviedo, Murcia, Valencia o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja. En Catalunya Bancaja ha organizado conciertos en las diferentes provincias: Lleida, Barcelona, Girona y Vielha son algunas de las ciudades en las que Bancaja ha preparado recitales navideños en 2008 en colaboración con diferentes agrupaciones musicales.

20 de diciembre| Cor Mestral de Reus . Prioral de Sant Pere. 21 horas

El concierto de Bancaja forma parte de los actos que el Cor Mestral ha programado para celebrar su 20 aniversario. El recital está compuesto por tres obras de Mozart: Sancta María Mater Dei que será interpretada por coro y orquesta, Divertimento (sólo orquesta) y Spetzenmesse (coro, orquesta y solistas).

El ‘ Cor Mestral’ de Reus nació el mes de marzo del año 1988 a raíz de la Escuela de Música del Centro de Lectura. Desde el comienzo de sus actividades se interesa especialmente por el repertorio del Renacimiento y Barroco, tanto profano como religioso. Incluye obras de los principales compositores de estas épocas a ‘cappella’ y con acompañamiento instrumentado.

Ha interpretado piezas musicales como el Gloria, Magnificado y Credo de Vivaldi, Nisi dominus del Padre Martini, Harmonia Coelestis de Pál Esterhazy y cantatas de J.S. Bach, Telemann y Haendel, entre otros. Aparte de este repertorio específico, el ‘ Cor Mestral’ interpreta obras representativas de otras épocas como Mozart, Haydn, Brahms, Mendelssohn, Schubert, Bruckner, Fauré, Kodaly, compositores catalanes del siglo XX y canción tradicional catalana y castellana.

El Cor Mestral ha ofrecido conciertos en Barcelona, Pamplona, Segovia y Francia y en un gran número de los pueblos del Campo de Tarragona, Baix Penenès, Conca de Barberà y Terres del Ebre. Como experiencias innovadoras en el mundo del canto coral, hay que señalar los conciertos Els plaers i la música (2006), La música i el Patrimoni de la Humanitat (2007) o lo que actualmente prepara para la primavera próxima: Concert de Mar i muntanya. Por todo este trabajo ha recibido la Mención Honorífica del Ayuntamiento de Reus.

El Cor ha realizado diversos intercambios y experiencias musicales con otros coros, compartiendo una hermandad musical especial con las que denomina ‘Corals Amigues’: ‘ Cor Ciutat de Tarragona’, Cor Tempus‘ de Reus, ‘Orfeó Reusenc’ y ‘ Cor de la Lira Ampostina‘. Desde su inicio y hasta junio del 2004, ha sido conducido por Anton Colom i Soronellas. Actualmente lo dirige Núria Francino i Murgadas.

21 de diciembre | Orfeó Reusenc. Prioral de Sant Pere. 20:15h.

El Orfeó Reusenc interpretará ocho piezas típicamente navideñas entre las que destaca un buen número de obras de tradición catalana como Nada llum i misteri, la filadora, la pastora Caterina o el dimoni escuat. Albert Galcerà dirigirá el concierto.

El Orfeó Reusenc, desde 1918 hasta 1935, va alcanzando una serie de éxitos en diferentes actuaciones que realiza por todo el Principado. De esta época hay que destacar la participación activa que el Orfeón tuvo en el encuentro de orfeones celebrado con motivo de la Exposición Universal de Barcelona el año 1930, y también la bendición de la Bandera, que fue apadrinada por el matrimonio Vilella-Mayner el año 1935. Es importante resaltar el estreno de la obra Los gigantes de Reus, que podríamos considerar, en estos momentos, un clásico dentro de nuestra Entidad.En los años 1941-1942 empiezan en la Entidad las enseñanzas musicales para niños y niñas, impartidos por el maestro Matáis. Daba clase de solfeo y también diversas clases instrumentales.

En 1957 es nombrado nuevo director del Orfeó Reusenc Josep Fusté i Ferré. Para la Fiesta Mayor, dirige el Oficio de Sant Pere para hombres solos, el 10 de noviembre dirige el primer concierto en el Palau de la Música de Barcelona y el 22 de noviembre dirige el primer concierto a la Entidad y es presentado como nuevo director.

El Orfeón participa en el Encuentro de Orfeones de Cataluña en Montserrat, con motivo de la inauguración del monumento al maestro Millet (1962), (1968) conmemoración del 50º aniversario de la “Hermandad de Orfeones de Cataluña” junto con los orfeones Manresano, Leridano y la Coral Cántiga, en el estreno del Oratorio a la Virgen de Misericordia (1966) y en la Cantata: Vidal i Barraquer, Cardenal de la Paz (1970), dos salidas del Orfeón a Madrid (1971), participa en el estreno del Canto del Barça (1974), actuación en la Basílica de Montserrat con motivo del VI Renovació de la Flama de la Llengua Catalana, en 1977 y en 1988 viaja a Roma para la beatificación y después la canonización de la Madre M. Rosa Molasparticipa en la Fiesta de las Letras Catalanas Santa Llúcia 1979 hecha en Reus, se hace la grabación de los Gozos y el Himno a la Virgen de Misericordia (1981), se participa al Encuentro del Centenario del nacimiento de Antoni Pérez Moya en Montserrat (1984), en 1976 y en el 2002, graba los dos himnos del Fútbol Club Reus Deportiu, actuación en Grenoble (1990). Los últimos años se participa con un concierto en la Fiesta Mayor de Sant Pere de Reus. Hace más de 25 años que organiza el concierto de Rams, el Orfeón con acompañamiento musical actúa en la Prioral de Sant Pere de Reus.

El año 1999 coge la dirección del Orfeón M. Glòria Estalella Liesa, cantora desde 1980 y directora de la Coral Infantil del Orfeón Reusense desde 1996. Desde el año 2002 dirige el Orfeón Albert Galcerà Oliver.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.