Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja presenta en Santander el ciclo de conciertos “Retablo de Navidad”

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a la ciudad de Santander y lo hace con un ciclo de conciertos de la mano de diferentes agrupaciones musicales que mantienen una estrecha relación con la ciudad.

El Ciclo de Conciertos Bancaja Retablo de Navidad está compuesto por cinco audiciones que se celebrarán entre el 13 de diciembre y el 3 de enero. Cada una de ellas tendrá lugar en una iglesia de la ciudad. Los diferentes repertorios comparten el espiritu navideño propio de estas fechas.

Bancaja organiza Retablo de Navidad desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Palma, Lleida, Murcia, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

13 de diciembre | Coral Tierra Verde . Concierto Violonchelo. Iglesia de San Pablo, 20.45h.

La Coral Tierra Verde de Santander, dirigida por José Ramón Rioz, comienza su periplo musical en noviembre de 1989. Su denominación Tierra Verde, rememora el profundo sentir cántabro en referencia a uno de los más insignes escritores de Cantabria, Manuel Llano.

Su repertorio está formado por obras de la polifonía clásico y popular. Ubicada en La Albericia, cuenta entre sus objetivos prioritarios, a parte de la mera realización personal en el mundo coral, dinamizar la vida social-cultural del entorno.

Además de los conciertos celebrados en diferentes localidades de la región, cabe destacar la participación en diferentes festivales como el VII Otoño Musical Castreño; Día Coral de Cantabria en el Palacio de Festivales de Santander; VI Semana Cultural de Pámanes; Jornadas Musicales Portus Blendum de Suances, y Colegiata de Lerma y Santo Domingo de Silos.

19 de diciembre | Banda Municipal de Música de Santander. Iglesia de San Francisco, 20.00h.

La Banda Municipal de Música de Santander fue creada por El Excmo. Ayuntamiento de Santander en Octubre de 1881. El Ayuntamiento de Santander hizo un esfuerzo importante por conseguir una Banda de Música digna y propia de una ciudad moderna. En un principio se estableció solamente la plaza de director como músico profesional, mientras que los demás miembros tenían sus propios medios de vida al margen de la música.

Todos los directores que ostentaron el cargo promovieron iniciativas para revitalizar la vida musical de Santander, se implicaron en muchas actividades musicales, colaborando en numerosos acontecimientos, creando agrupaciones musicales (coros, orquestas), organizando certámenes, participando en concursos regionales y nacionales, etc. Además fueron destacables sus composiciones; obras compuestas para el público de Santander tomando los temas de las melodías y los ritmos en la mayoría de los casos de las canciones populares cántabras.

Los directores que tomaron la batuta de la Banda municipal en el siglo XIX fueron: Inocencio Haedo Fernández, de 1881 a 1892; Antonio Santamaría del Chorro, de 1892 a 1894; José Garay Retana, de 1894 a 1895; Carlos Pintado Argüelles, de 1895 a 1897; Carlos Emilio Zapata, de 1897 a 1898 e Ildefonso Moreno Carrillo de 1898 a 1907.

Con la llegada del siglo XX, la Banda Municipal comienza su época dorada. Tras Moreno Carrillo le suceden los directores José Garay Retana, de 1907 a 1908; Pedro Espinosa de los Monteros, de 1908 a 1912, Mario Bretón (hijo de Tomás Bretón), de 1912 a 1921; Ramón Saéz de Adana, de 1921 a 1951; Esteban Vélez Camarero de 1951 a 1979; Manuel López Fernández, de 1979 a 2003; y Vicente Fernández García desde Enero de 2007.

Este periodo de esplendor musical fue posible gracias a los esfuerzos económicos que realizó el Ayuntamiento de Santander, a partir de 1963, año en que reguló el trabajo de los profesionales de la música; esto suponía un gasto económico que pocos Ayuntamientos podían asumir.

Desde sus inicios la Banda Municipal de Santander ha desempeñado un importante papel dentro de la vida cultural y musical de la ciudad. Sus directores siempre trabajaron para que la música llegase a todos los santanderinos y especialmente a los más jóvenes.

En la actualidad, la Banda municipal está compuesta de 40 profesores y basa su programación anual atendiendo a diversos tipos de actividades: los ciclos de invierno, primavera y verano que se celebran en Caja Cantabria, Plaza Porticada y jardines del Paseo de Pereda respectivamente, los conciertos extraordinarios, los conciertos didácticos para escolares y la participación en algunos actos de especial relevancia. El conjunto de actuaciones de la Banda Municipal denota una importante y activa participación en la vida social, musical y cultural de Santander y Cantabria.

20 de diciembre | Coral Salvé de Laredo. Catedral, 20.45h.

CORAL SALVÉ DE LAREDO

La Coral Salvé de Laredo hizo su presentación en 1975, siendo su fundador José Luis Ocejo. Nació de la necesidad de rescatar y difundir el legado musical de Laredo y su entorno, que hoy día, treinta años más tarde, ha llevado por todo el mundo y ha dado a conocer a través de sus conciertos y grabaciones.

En su constante deseo de evolución, la Coral Salvé de Laredo ha ido también ampliando su repertorio, con referencias concretas a la música tradicional española, habaneras, a la poesía y la música, y a la polifonía religiosa en sus varias vertientes clásicas y populares, con obras como la Misa de la Coronación de Mozart, Te Deum de Bizet, Gloria de Vivaldi, Misa de Santa Cecilia y Misa Solemne Breve de Gounod, Theresienmesse de Haydn, El Diluvio de Saint-Saëns, o como la Misa Criolla de Ariel Ramírez, Misa Popular Cántabra de Nóbel Sámano, o la Misa Flamenca de Enrique Morente.

Sin olvidar sus raíces pejinas, la Coral ha rescatado también varias zarzuelas costumbristas laredanas como La Galerna y La Costurerita de los autores locales Alfonso Ruiz y Ángel Gutiérrez. Dentro de la 54 edición del Festival Internacional de Santander acompañó al bajo Roberto Scandiuzzi y la Orquesta del Teatro Regio de Turín con un programa íntegramente dedicado a Verdi y Mussorgsky.

Ha sido invitada por numerosos festivales europeos, y ha actuado en países como Alemania, Argentina, Austria, Cuba, Eslovenia, Francia, Filipinas, Hungría, Italia, Irlanda, México, Noruega, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos y Vaticano.

Posee una amplia discografía y está en posesión de varios premios y distinciones.

27 de diciembre | Coral ASCASAM. Iglesia Salesas, 20.45h.

La CORAL Polifónica ASCASAM, de Santander, vinculada a la ASOCIACIÓN ASCASAM, (Asociación Cantabra Pro Salud Mental), fue fundada en 1999 por D. Plácido García.

La Coral ayuda y sirve de terapia a los familiares y cuidadores de enfermos mentales que encuentran un alivio en su quehacer diario a través de la práctica del canto. Con la amistad y el entusiasmo inicial se consolida la Asociación Coral ASCASAM como entidad con representación jurídica propia. Cumple un doble objetivo, de un lado el disfrute del canto y a la vez, “aparca” la angustia y la problemática diaria, sirviendo de terapia y relax.

La Coral Polifónica Asociación Cantabra Pro Salud Mental (ASCASAM) es pionera en este tipo de actividad dentro de las Asociaciones de enfermos mentales y familiares que hay en toda España, aún cuando posteriormente se han creado otras Corales en Asociaciones hermanas. La Coral está compuesta por padres, familiares y simpatizantes, socios colaboradores de ASCASAM.

En estos momentos, la Coral cuenta con 28 coralistas distribuidos en cuatro voces Polifónicas. El actual Director, Raúl Suárez García, cuenta con un excelente “currículum” a pesar de su juventud.

En su repertorio, la Coral Polifónica ASCASAM cuenta con obras de M. Frank, J.M. Hayden, Mendelsshon, Franz Schubert, obras de música sacra y música popular de distintas regiones, además de anónimos del siglo XV, villancicos, habaneras, etc.

Ha actuado en fiestas patronales de varios Ayuntamientos de Cantabria (El Astillero, Sta. Cruz de Bezana, Sta. Mª de Cayón, etc.); en actos religiosos (bodas, funerales, etc.), con motivo del Año Santo Lebaniego, y en actos de otras Asociaciones afines como ONCE, Padre Menni, CAMP, CERMI, y por supuesto, en actos programados por nuestra Asociación en Santander, Reinosa y Colindres. Asimismo, ha actuado en las Asociaciones afines de Cuenca, Segovia, Salamanca, Valladolid, San Sebastián, y en las Jornadas Nacionales de FEAFES.

3 de enero | Soprano María del Mar Fernández Doval y Manuel Vilas, arpa doble. Iglesia Carmelitas, 20.45h

Mª del Mar Fernández Doval nace en Santander, inicia su formación en su ciudad natal. Posteriormente estudia en el Lemmens Institute de Lovaina (Bélgica) y con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones.

Especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones como Al Ayre Español, Zarabanda, S.E.M.A., Parnaso Español, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española, etc… junto a los más reputados solistas, y directores como Christophe Coin y Eduardo López Banzo, Alicia Lázaro o Andrew Lawrence-King….

A lo largo de su carrera ha intervenido como solista en los principales foros musicales del país, tales como los Festivales Internacionales de Santander y Granada, Auditorio Nacional en Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Otoño de Madrid…etc…; y europeos, como el Wigmore Hall de Londres o el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda). También ha realizado giras por Italia, Méjico y Brasil.

Entre sus intervenciones escénicas destaca su participación en zarzuelas barrocas de Juan Hidalgo, José de Nebra, y Antonio Líteres, así como primeros papeles en óperas de Purcell, Pergolesi, Mozart, Rossini, etc.

Su trabajo se ha plasmado igualmente en la grabación de numerosos Cds en torno a la música española de los siglos de oro: “La música española en el Siglo de Oro”, con Extempore String Ensemble (sello Hyperion), “La polifonía religiosa” de Juan García de Salazar (Caja Zamora), “Arded, corazón arded”, dedicado a los tonos humanos del siglo XVII (Fundación V Centenario del Tratado de Tordesillas) y las zarzuelas barrocas “Viento es la dicha de Amor” (Auvidis) y “La púrpura de la rosa” (Deutsche Harmonia Mundi). Además, es profesora titular de canto en el conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.