Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja presenta la exposición Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre

Bancaja presenta la exposición Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre, una muestra dedicada al arte de la terracota en la antigua Grecia y que centra su mirada en las estatuillas conocidas como Tanagras. Con esta exposición, la Obra Social de Bancaja consolida su colaboración con el Museo del Louvre, iniciada en el año 2008 con la muestra Tres Imperios del Islam. Estambul, Isfahán, Delhi, que permitió exponer en Valencia fondos de arte islámico de la pinacoteca francesa.

Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el 29 de marzo hasta el 7 de julio de 2010. La exposición está integrada por aproximadamente 210 figuras procedentes en su totalidad de la colección de Tanagras del Museo del Louvre, una de las más completas del mundo. La amplia selección de piezas mostrada en Valencia destaca no sólo por su valor cultural y artístico sino también por la posibilidad que abre al visitante de conocer usos y costumbres de la vida cotidiana en la época de la Grecia clásica.

La muestra está comisariada por Violaine Jeammet, conservadora en jefe del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, y ocupará las dos salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja. Esta exposición tiene como únicos antecedentes la celebrada en el propio museo francés en 2003, y la que tuvo lugar un año después en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Con su llegada a Valencia de la mano de Bancaja, es la primera ocasión en la que van a poder contemplarse estas piezas en España. La muestra, además, se celebra en la capital valenciana con importantes novedades. Algunas de las obras incluidas en ella no habían salido nunca antes del Louvre, y otras ni siquiera se han expuesto todavía en el museo francés al tratarse de piezas de reciente adquisición. Además, la colaboración entre Bancaja y el Louvre ha permitido la restauración de parte de las piezas, que se presentan por primera vez al público en Valencia con todo su esplendor tras el trabajo de los restauradores. La muestra, a la vez, supone la primera iniciativa expositiva alrededor de las Tanagras que se desarrolla tras los nuevos estudios e investigaciones llevados a cabo sobre el significado de estas obras y las prácticas artesanales en la antigüedad, concretamente en torno a la policromía. Una vez concluida la exposición en el Centro Cultural Bancaja, las piezas del Louvre volverán al museo francés.

La exposición Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad es el resultado del acuerdo de colaboración que en abril de 2009 firmaron el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente-director del Museo del Louvre, Henry Loyrette. Esta colaboración consolida la iniciada con motivo de la exposición en Valencia de fondos de arte del Islam, que logró atraer a 25.000 personas en el verano de 2008.

Con motivo de la exposición, Bancaja ha editado un catálogo de 300 páginas que analiza tanto la vertiente histórica como la artística de estas figuras de terracota. Sus artículos incorporan los últimos descubrimientos científicos alrededor de las Tanagras y los más recientes descubrimientos. El catálogo se ha publicado en ediciones separadas en castellano, valenciano e inglés. También, como servicio e información para los visitantes, Bancaja ofrece carteles/folleto de la exposición, que cumplen una doble función de recuerdo de la muestra así como explicativa de su contenido. Estos carteles son de distribución gratuita entre los visitantes.

La vertiente didáctica está también presente en esta exposición abierta a la visita concertada de los colegios con el objetivo de difundir entre los jóvenes una muestra que, junto al valor artístico de las obras, incorpora también mucha información de su contexto histórico y de la Grecia clásica. Los centros escolares pueden concertar sus visitas a través del correo electrónico cultura.tanagras@fundacionbancaja.es.

El horario general de apertura al público es de lunes a domingo de 9 a 21:00 horas. La entrada a la exposición es libre y gratuita, como es habitual en las exposiciones de Bancaja.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.