Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja presenta la exposición “Vísteme. De la alta costura al arte” en el Faro de Castro Urdiales

El Faro de Castro Urdiales acogerá desde el 29 de julio y hasta el 31 de agosto la exposición ‘Vísteme. De la Alta Costura al arte’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bancaja y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y que ha sido concebida como un recorrido por las tendencias de la moda en los últimos 130 años.

La muestra va más allá de presentar al visitante un itinerario cronológico de los diferentes estilos que han imperado desde 1870 hasta la actualidad en la denominada “gama alta” de la moda, ofrece los vestidos agrupados por criterios estéticos.

Más de medio centenar de vestidos de Alta Costura de diseñadores del “más alto” prestigio nacional e internacional como Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Chanel o Dior forman parte de esta propuesta con la que se reabrirá al público el Faro de Castro Urdiales tras su reciente rehabilitación, según explica la comisaria de la exposición, Lola Rama.

La muestra, incluida en el programa de actividades culturales de la UIMP, se enmarca dentro del Taller ‘El creador de moda y su universo creativo’, que los diseñadores Antonio Pernas, Lola Rama y Gert Motmans imparten esta misma semana en el Palacio de la Magdalena, coorganizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.

Charles Frederick Worth, creador del concepto de diseñador y considerado como el primer modisto del S. XIX, está presente en la muestra con dos modelos, de 1870 y 1885, que encarnan el prototipo de “gran dama” de la época y que tienen su máximo exponente en la Emperatriz Eugenia, la Gran Duquesa María de Rusia o la Emperatriz Elizabeth de Austria.

Entre las firmas del pasado que “marcaron época” destaca Paquin, que contó entre sus clientas a Anita Delgado, la bailarina española que se casó con el último Maharajá de Kapurtala, que exhibe en la exposición una túnica azul de terciopelo chifón y adornos de estrass de 1910.

Cristóbal Balenciaga, la gran figura de la alta costura española e internacional, está representado por una serie de seis modelos, que van desde su primera época hasta los años 60 en que cerró su firma por considerar que “no estaba hecho” para el pret-à-porter que se estaba “imponiendo”.

También la presencia de diseñadores internacionales, principalmente franceses, es abundante en este proyecto. Así, la sobriedad del estilo Chanel, representante de la revolución femenina, el chic de Christian Dior o la elegancia intemporal de Jacques Fath contrastan con el minimalismo de Giorgio Armani o el estilo arquitectónico de Gian Franco Ferré.

El proyecto ‘Vísteme. De la Alta Costura al arte’ hace hincapié en el trabajo artesanal que implica la realización de muchas de estas prendas, tanto las aparentemente más sencillas, como las creaciones más espectaculares en lentejuelas y cristal. Además, realza el uso del color negro, que pasó de ser utilizado casi exclusivamente para trajes de luto a ser considerado un “básico” de la moda con la llegada del S. XX.

En definitiva, esta propuesta quiere ilustrar el cambio registrado por las féminas en los últimos 130 años, al pasar de ser grandes damas encorsetadas, que precisaban la ayuda de una doncella para vestirse, a la mujer que debe tener el mejor aspecto posible con un simple cambio de complementos.

El diseño de la exposición itinerante, -que se mostró el pasado verano en el Palacete del Embarcadero de Santander – podrá visitarse de lunes a domingo, por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas, y por las tardes, de 18:00 a 21:00 horas, y contempla la participación de la pintora Elena González, cuyas obras están “estrechamente relacionadas” con el mundo de la moda ya que constituyen retratos “mágicos” de personajes familiares vestidos de acuerdo a la época que han vivido.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.