Bancaja presenta los estudios previos de las Visiones de España de Sorolla en Gandia

Bancaja y la Hispanic Society of America, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, presenta la exposición “Visión de España. Estudios previos. Colección de la Hispanic Society of America”, que podrá verse en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia hasta el próximo 29 de agosto.

La muestra, bajo el comisariado de Felipe Garín, recoge los dibujos preparatorios que el pintor valenciano realizó durante la preparación y el viaje por España a lo largo de más de siete años (de 1912 a 1919) antes de acometer su emblemática obra Visiones de España, encargo de Archer Milton Huntington, para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.

La presente muestra comienza con dos pequeños cartones donde Sorolla plantea la distribución de la serie. El pintor la había concebido como un gran friso dispuesto encima de la serie de personajes ilustres españoles que venía pintando por encargo del propio Huntington a raíz de los primeros retratos que éste compró en una exposición individual que Sorolla realizó en Londres en 1908. Finalmente, éstos no se dispondrían ahí, como tampoco el propio artista se ajustó en los paneles definitivos a los asuntos descritos en estas pequeñas piezas, que muestran, sin embargo, la preocupación de Sorolla por el encargo y su idea de no pintar los paneles obviando su destino y colocación final.

Los dos paneles de mayor tamaño de la serie definitiva, el de Castilla. La fiesta del pan y el de Andalucía. El encierro son los que provocan en el pintor más estudios compositivos. El de Castilla, de catorce metros de longitud, es además el primero de la serie y en él introduce un método de trabajo que después comprobará que no es el mejor y modificará a partir del panel Los nazarenos, que realizó a continuación. Pasó un año recorriendo las dos Castillas, haciendo estudios de tamaño natural de personajes ataviados con trajes populares y composiciones que le fueran encajando en la escena. Todos ellos titulados igual: Boceto para “Las regiones de España”. Castilla. En ellos se apuntan ya escenas parciales que reflejará en el definitivo y una composición quizás menos espectacular que la de éste. Ya muestra, sin embargo, algo que sí mantendrá, como son la parte superior de las siluetas de edificios bien característicos de esas regiones.

En esta exposición hay todavía dos bocetos más que expresan su modo de trabajar previo al definitivo de Castilla. De manera muy abocetada encaja unos conjuntos de personajes que después también asumirá en la pieza final. Tras los estudios y los bocetos se pondrá manos a la obra para la gran composición en un local que alquila en la Cuesta de las Perdices, a las afueras de Madrid.

Una vez concluido con gran complejidad el gigantesco panel castellano que iba a centrar, según sus propias palabras, la sala principal de la biblioteca de la Hispanic, se da cuenta de que prefiere la manera de pintar de siempre; es decir, plantar su caballete y sus grandes lienzos en los lugares de España que crea convenientes y, sin duda, con gran esfuerzo mental y físico, ir tomando notas para después componer la escena directamente sobre el lienzo.

De El encierro.Andalucía hay un excelente boceto de casi tres metros de ancho, donde aparece Andalucía con tres inscripciones en el margen que describían la secuencia ideada:”Cádiz-Toros-Jerez” a las que acompaña una cuarta inscripción “Extremadura”, que finalmente no reflejará en el panel definitivo. En éste opta por una composición más valiente que en el boceto, y suprime prácticamente toda la parte izquierda dedicada a la vendimia, para que el protagonismo sea casi exclusivo del encierro.

El resto de bocetos recogen aspectos concretos de otras regiones, como Navarra y Aragón, poco parecidos a los definitivos, o las Vascongadas, panel con el que tuvo muchas vacilaciones para enfocar el asunto. Motivos que aparecían en bocetos preliminares, como el baile, probablemente un aurresku, que es precisamente el que se incluye en esta exposición, fueron finalmente abandonados en beneficio de un panel con las masas distribuidas como una pintura mural y con una composición singular con evidentes guiños a su formación clásica.

Bancaja y Sorolla

Desde noviembre de 2007, Bancaja ha organizado la itinerancia de los grandes lienzos de Sorolla con la exposición “Sorolla, Visión de España”, que se ha convertido en la exposición más vista de España, con más de un millón de visitantes, tras su paso por Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.

Actualmente, los 14 paneles forman parte de la exposición antológica “Joaquín Sorolla (1863-1923)” en el Museo del Prado de Madrid, patrocinada por Bancaja, que ya ha sido vista por más de 120.000 personas y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre.