Bancaja presenta “Picasso. La danza” en Alicante

Bancaja presenta en Alicante la exposición Picasso. La Danza, una muestra con la que la Entidad acerca a la sociedad alicantina su colección de obra gráfica del pintor malagueño. La exposición, que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja en Alicante del 1 de octubre hasta el 10 de enero de 2010, ofrece una selección de grabados pertenecientes a la Suite 347 y Suite 156, así como ilustraciones realizadas por el artista para el decorado de la obra Le Tricorne (El Sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón), estrenada en Londres en 1919. La muestra recoge la visión de Picasso sobre la escenografía y el vestuario en el mundo teatral y de la danza desde 1917 a 1962.

La exposición está integrada por un total de 55 obras de la Colección Bancaja, de las que 12 forman parte de la Suite 347; otras 10, de la Suite 156; y 33, de Le tricorne. En Picasso. La Danza, comisariada por Juan Carrete, se descubre la inmersión de Picasso en el mundo de las artes escenografías, al que llegó de la mano de Serge Diaghilev, el gran empresario de los Ballets Russes interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un “arte total”.

Picasso. La danza se puede dividir en dos grandes bloques: las escenografías realizadas por el pintor entre 1919 y 1924, donde aparece un Picasso burgués, que ya ha alcanzado el éxito y se incorpora a esa noción de arte total; y una segunda etapa de relación con la danza, que se puede situar entre 1968 y 1972. De este período se recogen diferentes estampas pertenecientes a Suite 347 y Suite 156. En ellas encontramos a un Picasso anciano que recuerda y reflexiona acerca del mundo de la danza. Estos grabados muestran la melancolía de un hombre que amaba el cuerpo femenino. Picasso se convierte en esta etapa en un contemplador que recuerda aquella época.

La exposición incluye el dibujo Picador, realizado para el medallón del primer proyecto de telón de escena del ballet Le tricorne. La muestra se complementa con un documento audiovisual que ofrece, con el título Le Tricorne, una reconstrucción historicista del ballet de la Ópera de París de 1919, realizada 75 años después.