Bancaja propone unir ocio y acción social durante las vacaciones de verano con el Turismo Solidario

Bancaja, dentro de su línea de Acción Social del Plan de Jóvenes, promueve por cuarto año consecutivo el programa “Turismo Solidario”, que ofrece la posibilidad de conocer diversos países de Latinoamérica desde un punto de vista totalmente diferente al que ofrece el turismo tradicional, uniendo ocio y acción social.

Los destinos ofrecidos en esta edición son Colombia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Los viajes, que tendrán una duración de 15 días y podrán realizarse durante los meses de agosto y septiembre, combinarán las visitas a organizaciones sociales locales para conocer sus iniciativas de desarrollo en estos países, con las visitas a lugares turísticos.

Los participantes pueden realizar la inscripción hasta el próximo 30 de abril a través de la web de la Obra Social. En cada viaje participarán 11 personas, excepto en el caso de Ecuador que serán 9, acompañados por un coordinador. Para optar al proceso de selección, las personas inscritas deberán realizar un proceso de formación online obligatorio sobre el Turismo Solidario.

El viaje incluye el billete de avión, un seguro de viaje, alojamiento, manutención, desplazamientos internos y entradas a los lugares que se visiten. El precio será de 900 euros, el resto para completar el coste total será subvencionado por Bancaja.

En el viaje a Ecuador está prevista la visita a las comunidades indígenas de Guamote o la comunidad rural de Manabí además de la ciudad de Quito, La Capilla del Hombre, la Mitad del Mundo, las Termas de Papallacta, las Pirámides de Cochasqui o la Laguna de Cuicocha.

En Colombia los viajeros visitarán, entre otras, la Fundación Hogar del Caracol, la Pastoral Social del Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional, asimismo podrán conocer el centro histórico amurallado de Cartagena de Indias, las playas de Bocagrande, el Jardín Botánico de Turbaco, el volcán Galeras, las islas de Cartagena y el Convento de la Candelaria.

El viaje a El Salvador incluye la visita a la Asociación Nuevo Amanecer, la Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y la Libertad, las Dignas (Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida), o el Equipo Maíz. Además, los viajeros visitarán su capital y podrán disfrutar además de otros lugares turísticos como la Puerta del Diablo, las ruinas mayas de San Andrés, la Joya del Cerén, o el Volcán de Izalzo.

Por último, el viaje a Nicaragua permitirá conocer de primera mano la situación del barrio Edgard Lang, así como varios proyectos sociales en la ciudad de Granada. Junto a estas actividades sociales, está prevista la visita a la capital Managua, diversas playas del Pacífico, Granada (ciudad colonial), la Reserva Ecológica «El Chocoyero» o el volcán Masaya.

Bancaja, consciente del fenómeno migratorio, entiende que se produce un espacio nuevo para la colaboración entre los pueblos y una gran oportunidad de establecer la tolerancia como relación entre las culturas. Para ello ha creado el Plan de Apoyo para una Sociedad Intercultural. Plan que alberga una serie de medidas de apoyo a las organizaciones que trabajan en codesarrollo y cooperación internacional.