Bancaja y CeiMigra impulsan la integración social e inserción laboral de los inmigrantes

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente del Patronato del Centro de Estudios para la integración social y formación de inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana (CeiMigra), Rafael Blasco, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán en la puesta en marcha de un programa de actividades dirigidas a promover la integración social e inserción laboral de los inmigrantes.

La aportación de Bancaja al convenio es de 500.000 euros y el programa de actividades abarca las siguientes áreas de actuación:

o Servicio de información y asesoramiento a inmigrantes en asuntos laborales y de seguridad social, extranjería y educación, familia, proyectos empresariales y autoempleo, proyectos de cooperación, codesarrollo y asociacionismo.

o Las publicaciones del Observatorio Valenciano de las Migraciones, entre las que destacan seis cuadernos “Miradas sobre la Inmigración”, así como la convocatoria pública para la promoción de la investigación en el ámbito de las migraciones.

o Formación para la integración social y la inserción laboral a través de cursos, talleres, jornadas y seminarios dirigidos a proporcionar a las personas inmigrantes las habilidades sociales que faciliten su integración efectiva y la cualificación profesional necesaria para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana.

o Itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo, intermediación laboral con empresas y 12 talleres de introducción al autoempleo, búsqueda activa, habilidades sociales e introducción a derechos y obligaciones.

o Promoción del liderazgo comunitario a través de la coordinación y gestión de una red de residencias de estudiantes tanto en la Comunidad Valenciana como en los países de origen de las migraciones.

La colaboración entre Bancaja y CeiMigra responde al objetivo de la Obra Social de la Entidad para el desarrollo de acciones que promuevan la solidaridad con la población inmigrante y la cooperación entre los pueblos y las culturas. En este sentido, destaca la participación de los trabajadores de Bancaja en diversas acciones de voluntariado corporativo en colaboración con CeiMigra.