Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja y el Ayuntamiento de Cartagena presentan la I Semana Intercultural del municipio

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Programa de Inmigración del Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha organizado dentro del Plan Interconcejalías, la I Semana Intercultural del municipio de Cartagena, en colaboración con la Obra Social de Bancaja y colectivos vecinales, que se celebrará del 23 al 29 de marzo en 9 barrios de la ciudad.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, destaca de esta iniciativa el interés del área que le compete en impulsar vías de trabajo para mejorar la convivencia entre las culturas que conviven en Cartagena, eliminando barreras, impulsando la solidaridad e implicando a los agentes sociales.

Hay que tener en cuenta que el 15% de la población de la ciudad son extranjeros, principalmente ecuatorianos y marroquíes, y aunque están repartidos por todo el municipio, los barrios con más inmigrantes son los de San Antón, las Seiscientas y Los Dolores. Precisamente en la selección de las zonas de actuación de este evento social se han tenido en cuenta criterios relacionados con la mayor presencia de población inmigrante y la existencia de colectivos sociales interviniendo en las mismas, incluyendo tanto zonas urbanas como rurales. Los nueve barrios elegidos son San Antón, Barrio de la Concepción, Casco Antiguo, Barriada Virgen de la Caridad, El Albujón, La Palma, Alumbres, Santa Lucía y Los Dolores.

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar, entre los días 23 y 27 se realizarán talleres de repostería, cuentos del mundo, cine forum y mesas redondas, entre otras. El sábado 28 se disputará un Torneo de fútbol en el que participarán equipos de diferentes nacionalidades, otorgándose al final de la jornada el Trofeo Bancaja a la mejor afición.

La I Semana Intercultural finalizará el domingo 29, con una exposición de los trabajos realizados en los talleres y con actuaciones representativas de la cultura y el folklore de los países representados. Así, actuarán el grupo ‘Integración Latina’, el grupo flamenco ‘Revuelo’, el grupo ecuatoriano ‘Dazart’, así como diversas exhibiciones de baile y Capoeira.

La Obra Social de Bancaja

La I Semana Intercultural de Cartagena persigue objetivos similares a los de la Obra Social de Bancaja dirigidos a facilitar la integración social de las diversas culturas que se reúnen en un mismo ámbito territorial.

En este sentido, la Entidad ha aumentado este año la dotación que destina a ayudas a Ayuntamientos y Universidades españolas, hasta 400.000 euros. Además, hasta el 31 de marzo permanecerá abierta la convocatoria para solicitar la Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, con la que la Entidad destina el 50% de los beneficios obtenidos por las compras con dicha tarjeta a colectivos sociales, lo que supondrá la cantidad de 600.000 euros para apoyar proyectos de cooperación y ayuda a inmigrantes.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.