Bancaja y el CCCB presentan en Valencia la exposición Por laberintos

Bancaja presenta en Valencia la exposición Por laberintos, coproducida junto al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra, con guión de Ramon Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets y con el asesoramiento de Jorge Wagensberg, realiza un repaso del concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia –haciendo una clara distinción entre laberintos de recorrido único, unicursales (Labyrinths), y de recorrido múltiple, multicursales (Mazes)?, y reflexiona acerca de la vigencia de este elemento y acerca de las diferentes prácticas y usos más actuales. Esta recreación y reflexión artística en torno al laberinto se realiza a través de un montaje especialmente interactivo y en el que están presentes 21 artistas e intelectuales como Jorge Luis Borges, Friedrich Dürrenmatt, Umberto Eco, Robert Morris, Lika Mutal, Terry Fox o Martha Graham. La muestra permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia entre el 3 de febrero y el 29 de mayo de 2011, tras su paso por la sede del CCCB en Barcelona.

La exposición, que ocupa todo el espacio expositivo del Centro Cultural Bancaja de Valencia (Sala Sorolla y Sala Picasso), plantea espacios muy diferenciados que se ilustran con obras de diferentes procedencias y formatos, autores y épocas, como, por ejemplo, piezas arqueológicas, grabados, fotografías, planos, proyecciones o maquetas, aparte de piezas –audiovisuales, animaciones, interactivos– creadas expresamente para la muestra.

Con ocasión de la coproducción de Por laberintos, se ha editado un catálogo, que incluye textos de Umberto Eco, Ramón Espelt, Oscar Tusquets y Jorge Wagensberg, junto a una antología de citas literarias de Núria Aidelman y Laia Colell (A Bao A Qu), y una selección de las obras presentadas en la exposición, que invita a dar un paseo por los laberintos de recorrido único y múltiple.

La muestra es fruto de la colaboración iniciada por Bancaja con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2004 y que, desde entonces, ha permitido cooperar en el desarrollo de casi una decena de exposiciones con títulos como El salvaje europeo, Occidente visto desde Oriente, o En la ciudad china.

La vertiente didáctica y social está también presente en la exposición con la programación de talleres didácticos. Coincidiendo con la presentación de Por laberintos en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, se ha programado un Taller de Arte para personas mayores de 55 años, que gira en torno a esta muestra, permitiendo potenciar su memoria y orientación. El taller acerca a los mayores la imagen del laberinto, recreada a partir de elementos vegetales para crear la ilusión de una arquitectura viva. Los asistentes manejan técnicas como el dibujo y la creación de maquetas, y crean sus propios laberintos con musgo como elemento decorativo. El taller, de carácter gratuito, se desarrolla desde el 4 de febrero hasta el 30 de junio de 2011. Las personas interesadas pueden informarse y reservar asistencia en el teléfono 963.813.993.

Además, se ha programado un taller didáctico para escolares y jóvenes (de 3 a 18 años), que constituirá un estímulo a la participación, y abrirá puertas a la reflexión y a la vivencia artística entre los más jóvenes. Este taller se ofrecerá de lunes a viernes, en horario de mañana, durante la vigencia de la exposición. Las reservas de asistencia pueden realizarse en el correo electrónico: porlaberintos@fundacionbancaja.es

La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse todos los días (incluidos domingos y festivos) de 9 a 21 horas ininterrumpidamente. Más información en la web www.fundacionbancaja.es