Bancaja y Fesord facilitan el acceso de las personas sordas a los contenidos audiovisuales de la exposición de Sorolla

Las personas sordas tienen ya acceso íntegro a los contenidos audiovisuales ofrecidos por las guías multimedia que la Fundación Bancaja pone a disposición de los visitantes de la exposición de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja. Esta iniciativa ha sido posible por la colaboración entre Bancaja, la Fundación Fesord CV para la Integración y Supresión de Barreras de Comunicación y el equipo de Futurelab-ISSI de la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto ha consistido en la adaptación a la lengua de los signos de los contenidos mostrados en los vídeos de las guías multimedia de la exposición “Visión de España. Sorolla en las Colecciones de la Hispanic Society of América y de Bancaja”.

Las signoguías están ya disponibles, de forma gratuita, para acompañar a las personas sordas en su recorrido por la exposición, permitiéndoles acceder en la lengua de los signos a información explicativa de las obras, pero también a información del contexto de Sorolla y a entrevistas con expertos en la obra del pintor valenciano como el comisario de la exposición Felipe Garín o la bisnieta Blanca Pons-Sorolla.

La exposición permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta el 10 de enero de 2010. Desde su inauguración el pasado 1 de octubre, casi 160.000 personas han visitado ya la muestra, integrada por 48 obras del pintor valenciano de las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja. Estas visitas se suman a los más de 1,6 millones de visitantes alcanzados por el recorrido expositivo previo que Bancaja ha realizado con la obra de Sorolla mediante la itinerancia de la muestra “Visión de España” y el patrocinio de la exposición antológica del Museo del Prado. La nueva exposición en Valencia ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por su promoción y difusión de la obra de Sorolla.