Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bancaja y la Hispanic Society firman un convenio de colaboración cultural por un período de cinco años

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society of America (HSA), Mitchell Codding, han firmado hoy en Nueva York un convenio general de colaboración, que da continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005. Fruto de esta colaboración, Bancaja pasa a dar nombre a la sala de la Hispanic Society of America, que acoge de nuevo la serie monumental Visión de España, de Sorolla, tras su regreso a la sede de la institución cultural en Nueva York después de la exitosa exposición por España durante más de dos años y con más de dos millones de visitantes. Bancaja Gallery quedará de nuevo abierta al público a partir del 8 de mayo.

La reapertura de la hasta ahora Sorolla Gallery como Bancaja Gallery se produce tras el proceso de restauración de la sala, que permite disfrutar de los 14 paneles regionales de Sorolla en toda su plenitud y que se ha realizado bajo el mecenazgo de la Obra Social de Bancaja.

El nuevo acuerdo de mecenazgo convierte además a Bancaja en el cooperador exclusivo de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años.

En concreto, la colaboración permitirá que Bancaja exponga obras maestras de las colecciones de arte español de la institución americana con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo de mecenazgo, hasta diciembre del año 2014.

Bancaja y la Hispanic han definido la temática general de estas tres exposiciones, basadas en los fondos de la extensa y valiosa colección de la Hispanic, integrada por más de 800 pinturas y 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas y piezas arqueológicas así como objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural.

La primera de las tres exposiciones se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos de los cuales sirvieron también de inspiración a Joaquín Sorolla en la realización de los paneles regionales de Visión de España.

La segunda de las exposiciones ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX, que incluye pintores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic.

Asimismo, la colaboración entre Bancaja y la Hispanic permitirá celebrar en España una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia. La colección de la Hispanic incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

La colección fotográfica, en 2011

Tras el regreso de las obras de Sorolla a Nueva York, Bancaja volverá a acercar la colección de la Hispanic al público español con la celebración en el verano de 2011 de una primera exposición centrada en los fondos fotográficos de la institución, integrados por más de 175.000 fotografías. La exposición mostrará una selección aproximada de 300 fotografías con escenas de la España de entre 1890 y 1920, firmadas por algunos de los fotógrafos de mayor prestigio en aquella época.

La colección fotográfica de la Hispanic refleja los objetivos de Archer Milton Huntington, que había fundado la institución en 1904 como biblioteca y museo dedicados a la cultura hispánica en su sentido más amplio. El origen de la colección fotográfica de la Hispanic es muy diverso. Algunas imágenes son adquisiciones directas de Huntington, que posteriormente entregó a la institución. Entre ellas, destaca el conjunto de fotografías del francés Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, así como las que recibió como obsequio del fotógrafo Arnold Genthe y de su buen amigo el Marqués de Vega-Inclán. El aristócrata le donó a Huntington en 1933 más de 16.000 fotografías con obra de fotógrafos célebres como el propio Laurent y el granadino Rafael Garzón.

Las adquisiciones de la Hispanic se realizaron también a través de agencias y distribuidores de fotografías. De Publisher Photo Services se compraron trabajos de E. M. Newman, y de la mano de un distribuidor alemán se incorporaron fotografías de Kurt Hielscher, realizadas entre 1914 y 1919 mientras quedó retenido en España durante la Primera Guerra Mundial. Huntington también patrocinó expediciones fotográficas y al frente de ellas estuvieron fotógrafos como Arthur Byne y Ruth Matilda Anderson.

Colaboración Bancaja-Hispanic

La colaboración entre Bancaja y la Hispanic se inició con la firma de un primer convenio en junio de 2005. Este acuerdo permitió a Bancaja exponer en 2007, por primera vez en España, el conjunto de los 14 panales de Visión de España de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society of America. Estas obras, tras su restauración gracias al mecenazgo de Bancaja, protagonizaron la exposición con la que la Entidad inauguró su remodelado y ampliado Centro Cultural de Valencia, con la posterior itinerancia de los paneles por España hasta superar los dos millones de visitantes.

Esta cifra se ha alcanzado tras el recorrido que arrancó en Valencia en noviembre de 2007 y sus 452.826 visitas. Bancaja itineró posteriormente esta misma exposición a Sevilla (Museo de Bellas Artes de Sevilla, 132.292 visitantes), Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 161.220 visitantes), Bilbao (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 154.009 visitantes) y Barcelona (Museo Nacional de Arte de Cataluña, 252.376 visitantes).

A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década. Antes de su regreso a Nueva York, los monumentales murales de Sorolla se expusieron de nuevo en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, y recibieron 422.794 visitantes.

Sobre Bancaja

Bancaja es la tercera caja de ahorros y el sexto grupo financiero español con unos activos de 111.459 millones de euros al cierre de 2009. El Grupo Bancaja cuenta con más de 3,5 millones de clientes a los que presta servicios financieros a través de una red de 1.578 sucursales y una plantilla de 8.148 empleados. La Entidad destina en 2010 el 38,7% de su beneficio a la Obra Social a través de la que desarrolla acciones para la mejora de la sociedad en los campos de la Cultura, los Jóvenes y el Desarrollo Social.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.