Bancaja y la Universidad de La Laguna crean una Cátedra para impulsar la creación de empresas

La Universidad de La Laguna y Bancaja han firmado hoy un convenio por el que se creará en la institución académica la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores. Con esta iniciativa, que ya está en marcha en convenio con otras universidades españolas, se pretende fomentar entre el alumnado universitario la creación de empresas mediante actividades como cursos, conferencias, seminarios, publicaciones e, incluso, la convocatoria de premios.

En el acto de presentación de esta cátedra estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Domenéch; la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad, Mª Gracia Rodríguez; el director de la zona de Tenerife de Bancaja, Antonio Rodríguez; y el gestor de Jóvenes de la Fundación Bancaja, Antonio Palau.

Para el rector de la ULL, este proyecto supone una buena ocasión para colaborar con Bancaja en el fomento de la actividad emprendedora, un objetivo en el que la propia institución lleva años trabajando a través del proyecto “Emprende.ULL”, gestionado a través de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna. Esta incorporación supondrá, además, una gran oportunidad formativa para todos los alumnos que se unan a alguno de los proyectos que se impulsen a través de la cátedra.

Por su parte, Antonio Palau recordó que esta es la segunda iniciativa en la que la entidad financiera se relaciona con la ULL, pues ya colabora en unas becas de movilidad internacional para el alumnado del centro. Resumió el doble objetivo del proyecto: impulsar el espíritu emprendedor, y dinamizar esta red de cátedras que se puso en marcha hace dos años y ya aglutina a cuarenta universidades, fomentando los contactos entre sus respectivos directores para intercambiar proyectos y experiencias.

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores contará con una financiación de 25.000 euros para desarrollar las diferentes actividades previstas en el convenio, entre las que se incluyen la organización de actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales; el desarrollo de programas de investigación relacionados con el estudio del emprendedor y la creación de empresas; la publicación de monografías; las actividades culturales y el impulso de la creación de empresas.

Al cargo de la cátedra estará el profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL Francisco García, también coordinador del programa “Emprende.ULL”, quien marcará las líneas de actuación de la cátedra, sierre bajo las premisas contenidas en el acuerdo y bajo la supervisión de una comisión mixta integrada por representantes de las dos entidades firmantes, para controlar el correcto desarrollo del convenio.