Bancaja y la Universitat Politècnica de València renuevan su colaboración para fomentar la formación internacional y el empleo de sus estudiantes

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Juliá, han firmado hoy un convenio, por una duración de cuatro años, que renueva la colaboración mantenida en programas de formación y empleo. A través de este convenio, la Fundación Bancaja colaborará con la UPV mediante la aportación de 3,6 millones de euros entre 2011 y 2014, que darán continuidad a las principales líneas de trabajo desarrolladas conjuntamente por ambas instituciones. Éstas líneas se centran en los campos de la movilidad internacional de los estudiantes a través de becas, y el fomento de la actitud emprendedora como vía de empleo gracias a iniciativas como la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Los principales programas desarrollados bajo el paraguas de esta colaboración son:

Becas Internacionales Bancaja: Este programa está destinado a apoyar económicamente a los estudiantes de la UPV que se desplazan a universidades de fuera de España para completar su formación. En concreto, el programa incluye la convocatoria de ayudas Erasmus, para realizar estancias en universidades europeas, y la convocatoria Doble Titulación, que concede ayudas a los alumnos que realicen estancias en universidades extranjeras bajo acuerdos de doble titulación. En los últimos cinco años, se han concedido 292 Becas Internacionales Bancaja a alumnos de la Universitat Politècnica de València.

Becas Bancaja Blasco Ibáñez: Estas becas permiten fomentar la movilidad de los estudiantes y recién titulados a través de la realización de prácticas en empresa en el extranjero. El plazo para la presentación de solicitudes a estas ayudas en el curso 2011 está actualmente abierto, hasta el próximo 30 de junio.

Premios Bancaja Proyectos Fin de Carrera: Fundación Bancaja y la Universitat Politècnica de València convocan 131 premios anuales a los mejores proyectos de fin de carrera realizados en empresas e instituciones y codirigidos por profesionales del entorno empresarial. Cada uno de los premios está dotado con 3.300 euros. Las catorce convocatorias del Premio Bancaja-UPV acumulan un total de 5,3 millones de euros destinados a este programa de vinculación entre la universidad y la empresa y, durante este periodo, se han premiado 1.824 proyectos de fin de carrera. La convocatoria para el curso 2010/2011 está actualmente abierta hasta el próximo 15 de julio.

Programa Bancaja IDEAS : A través de este programa, Bancaja colabora con las iniciativas del Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València en sus acciones de apoyo al desarrollo de la cultura emprendedora, y a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

La firma de este convenio consolida una colaboración iniciada hace más de 20 años, y que ha permitido a la Obra Social de Bancaja destinar más de 10,3 millones de euros a la formación y empleo de los estudiantes de la UPV.