Bankia y Fundación Bancaja entregan 400.000 euros a 50 proyectos de exclusión social y cooperación al desarrollo

Bankia y la Fundación Bancaja han hecho entrega esta tarde de las ayudas de la decimoquinta edición de la convocatoria conjunta ‘Coopera ONG’, por la que se conceden un total de 400.000 euros a 50 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos tanto de exclusión social como de cooperación al desarrollo. La dotación de este programa procede de la aportación directa de Bankia, así como de la recaudación lograda vía su Tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja.

En el acto de entrega han participado, entre otros, el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el patrono Vicente Palacios; el director corporativo de la Territorial de Bankia en la Comunitat Valenciana, Miguel Capdevila; la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez; así como representantes del medio centenar de entidades beneficiadas en esta edición.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado “la importante labor que las asociaciones llevan a cabo día a día. Una tarea dura, difícil y, muchas veces poco visible pero que, sin embargo, transforma realidades y crea nuevas oportunidades para las personas desfavorecidas’’.

En esa línea, el director corporativo de la Territorial de Bankia en la Comunitat Valenciana, Miguel Capdevila, ha subrayado que “la entrega de estas ayudas pone de manifiesto que para Bankia es fundamental colaborar con asociaciones de las tres provincias que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de otros países en vías de desarrollo de una manera directa, cercana y personal”.

La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, ha hecho balance de las políticas llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana en materia de cooperación  mediante la aprobación del IV Plan director de Cooperación, la aprobación de la futura de ley de Cooperación y, también, ha recordado “el compromiso que, desde el Gobierno valenciano, se está realizando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para alinear las políticas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. También ha agradecido la labor de las 50 entidades que han recibido estas ayudas, “por vuestra contribución a la sociedad y por trabajar cada día para conseguir un mundo mejor”.

En representación de las asociaciones ha tomado la palabra la presidenta de Médicos del Mundo en Comunitat Valenciana, Ana María Pérez, que ha agradecido el apoyo recibido y ha remarcado “la importancia del desarrollo de una ciudadanía activa mediante la sensibilización y la educación para la transformación social, con el objetivo de crear leyes que sean inclusivas y que favorezcan el desarrollo humano’’.

Proyectos de exclusión social y cooperación al desarrollo

Este programa está destinado a apoyar iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que, en el campo de la exclusión social y la cooperación internacional al desarrollo, incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social.

La convocatoria se centra en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana como son parados de larga duración, familias sin recursos, además de infancia, personas sin hogar, inmigrantes, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa, además de población en países en vías de desarrollo.

En el ámbito de la exclusión social en la Comunidad Valenciana, la convocatoria ha apoyado 36 proyectos con un importe total de 287.500 euros. Estos programas se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, así como capacitación y orientación socio-laboral.

Las iniciativas en el campo de la cooperación al desarrollo han contado con ayudas por valor de 112.500 euros, que han permitido respaldar 14 proyectos.

Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como India, Bolivia, Israel, Guatemala, Honduras, Haití, Líbano y Costa de Marfil.

A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 36 proyectos, mientras que en Alicante han sido ocho las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas seis asociaciones.

En los últimos cinco años, la convocatoria de Fundación Bancaja y Bankia ha destinado 2,4 millones de euros a apoyar el desarrollo de 314 proyectos de acción social por parte de asociaciones de la Comunitat Valenciana.