Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

“Belén Bancaja. Una altra història” llega a Elche

 

Belén Bancaja . Una altra història, una de las recreaciones más monumentales del nacimiento de Jesús, tiene este año a Elche como ciudad sede. El conjunto escultórico navideño abre sus puertas el 28 de noviembre en la plaza del Congreso Eucarístico de la capital ilicitana, y permanecerá expuesto al público hasta el 6 de enero de 2010. Trece años después de su primera exposición, el Belén Bancaja ofrece a los vecinos y visitantes de Elche la posibilidad de disfrutar de un conjunto integrado por más de 1.200 figuras que recrean imágenes de los momentos más importantes en el nacimiento de Jesús.

El Belén Bancaja ocupa una superficie de 975 metros cuadrados en la Plaza del Congreso Eucarístico, de los que 420 metros cuadrados corresponden a la superficie del conjunto escultórico. De la dimensión de esta recreación del nacimiento de Jesús dejan constancia los materiales utilizados en su construcción: 6.000 kilogramos de escayola, 1.000 kg. de esparto, 90.000 vatios de luz y sonido, 3.000 kg de fibra de vidrio, 300 kg de pintura, 300 focos para iluminación, 6 kilómetros de cable eléctrico, 200 kg. de clavos, y 175 kg. de cola.

El montaje del Belén Bancaja en la plaza del Congreso Eucarístico se inició el pasado 5 de noviembre. El traslado de sus piezas a la plaza ilicitana ha requerido el uso de 20 trailers. La colocación posterior de cada una de las más de 1.200 piezas centra una delicada labor de montaje para reunir

 

multitud de escenarios y recrear los ambientes de hace más de 2000 años. En su montaje participa medio centenar de profesionales expertos en diversas disciplinas.

El Belén Bancaja conduce al visitante por un recorrido cronológico que engloba la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

 

 

La materialización del sueño

El proyecto del Belén Bancaja surgió a principios de los 90 como una iniciativa de la Comisión de Fiesta de Reyes de empleados de Bancaja, coordinada por Ramón Tamarit. La materialización de la idea se prolongó durante seis años. Los tres primeros años fueron de documentación a través del estudio de 52 libros sobre la vida de Jesús de Nazaret, mientras que la construcción, con más de 10.000 horas dedicadas a la elaboración técnica, se realizó entre 1993 y 1996, año en el que se expuso por primera vez en Valencia.

Barro, yeso, metal y pintura fueron los materiales principales que usaron los maestros José Luis Mayo y José Luis Catalá, dos de los más importantes artistas belenistas de España, en el proceso de creación del Belén Bancaja.

 

 

Más de un millón de visitas

A lo largo de sus 13 ediciones, el viaje del Belén Bancaja por diversas capitales españolas ha atraído a más de 1,1 millones de personas. Su condición de itinerante es una de las características principales del Belén Bancaja. Esta condición ha permitido a la Obra Social de Bancaja acercar esta instalación navideña a los vecinos de once ciudades españolas. El recorrido ha tenido como sedes las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Canarias, Sevilla, Tarragona y, ahora, Elche.

 

El proyecto social

Además de su carácter itinerante, el Belén Bancaja pretende rescatar los verdaderos valores de la Navidad, uno de ellos es la solidaridad. El acceso al Belén Bancaja es gratuito, pero se ofrece a los visitantes la posibilidad de contribuir con donativos a acciones solidarias desarrolladas por una asociación sin ánimo de lucro. La recaudación este año se destinará a Cáritas Elche, asociación que la destinará a la realización de proyectos sociales en la capital ilicitana. El horario de apertura al público es de 10 a 21 horas ininterrumpidamente, con último pase a las 20:30 horas. Junto al acceso directo, según orden de cola, los particulares pueden planificar su visita mediante reserva a través de la web de la Fundación Bancaja (www.fundacionbancaja.es). Las visitas de grupos y colegios, a partir de 25 personas, pueden concertarse en los teléfonos 636 885 001 y 608 588 420.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.