El Belén Bancaja concluye su exposición en Tarragona con un éxito absoluto

El Belén Bancaja cierra sus puertas en Tarragona con un éxito rotundo, tanto en número de visitantes como en críticas recibidas.

En total, 101.203 personas han visitado el Belén Bancaja que ha permanecido expuesto desde el pasado 29 de noviembre hasta el 6 de enero en el Mercat de Tarragona. En concreto, la afluencia ha sido mayor los fines de semana y los días festivos navideños. Además, las mayores colas se formaban a partir de las 16:00 horas. La media de visitas ha sido de 2.530 cada día, habiendo picos que superaban los 3.500 visitantes para ver el recorrido cronológico que repasa los primeros años de la vida de Jesús.

En cuanto a la procedencia de los visitantes hay que destacar a los tarraconenses y su área de influencia, aunque también han sido numerosas las personas de Barcelona, Lleida o Castellón, que se han sentido atraídas por descubrir el Belén Bancaja.

A lo largo de los 40 días que ha estado expuesto el Belén en Tarragona, Bancaja ha querido distinguir a los visitantes número 50.000 y 100.000, haciéndoles entrega de un catálogo del pesebre por su marcado paso por el mismo. También, y como conclusión a la estancia del Belén Bancaja en la ciudad tarraconense, se ha realizado el sorteo de la figura del nacimiento entre los visitantes que han pasado por el mismo. El agraciado ha sido el arquitecto Carlos Brull, vecino de Tarragona. El hombre, de 45 años, se mostró exultante por el regalo y confesó que “prefiero esta pieza a que me toque el sorteo del Niño”.

Donación a Cáritas

Aunque la visita al Belén Bancaja es totalmente libre y gratuita se habilitó una urna para donativos. En total se han recaudado más de 18.000 euros, que Bancaja donará íntegramente a la asociación sin ánimo de lucro Cáritas Diocesanas de Tarragona. La entidad dedicará la cuantía al desarrollo de su labor social en la provincia. Cáritas centra su actividad especialmente en tareas dirigidas a la as istencia, la rehabilitación y la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, así como en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

El próximo año el Belén Bancaja continuará su viaje por la geografía española. La monumental obra en la que se muestran cuatro escenas del nacimiento de Jesús: la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes ya ha sido expuesta en ciudades como Valencia, Madrid, Alicante, Sevilla, Castellón, Palma de Mallorca, Barcelona, Albacete, o Las Palmas de Gran .

El Belén, que cuenta con más de 1.200 figuras, creadas por los artistas José Luis Mayo y José Luis Catalá, tardó seis años en realizarse; la fase de documentación se prolongó desde 1990 a 1993, mientras que la realización material del Belén conllevó tres años de intensos trabajos, que finalizaron en 1996, año en que se organizó la primera exposición.