Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El Belén Bancaja llega a Tarragona

El teniente de alcalde de Tarragona, Sergi de los Ríos; el presidente de la Cambra de Tarragona, Albert Abelló; el presidente de la Asociación de Vendedores, Albert Ribot; y el director de la Unidad de Negocio de Bancaja en Catalunya, Jordi Calsina han presentado esta mañana el Belén Bancaja, que estará expuesto estas Navidades en el Mercat de Tarragona.

El Belén Bancaja, que este año cumple su duodécimo aniversario, ofrece una espectacular representación de los primeros momentos de la vida de Jesús de Nazaret.

Los horarios de visita serán de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, desde el 29 de noviembre de 2008 hasta el 6 de enero de 2009. Los días navideños festivos y vísperas de festivo tendrán un horario especial.

La entrada es gratuita y libre. Los colegios y asociaciones podrán realizar reservas para visitar el Belén en determinadas franjas horarias (todos los días de 10.00 a 12.00 horas) a través de la página web de la Obra Social de Bancaja (www.fundacionbancaja.es).

 

Montaje del Belén

Los trabajos de instalación del Belén Bancaja comenzarán la próxima semana y contarán con un total de más de 50 operarios, entre los que se encuentran 30 especialistas de diferentes disciplinas.

El Belén se expone cada año en una ciudad de España, y por ese motivo, Bancaja pone en marcha un protocolo de actuación en el transporte de las piezas con el fin de preservar la seguridad de las figuras. En este sentido, todos los elementos del Belén se transportarán en 14 trailers hasta la sede del Mercat de Tarragona.

Desde que en 1996 fue expuesto por primera vez en Valencia, el Belén Bancaja ha recorrido ya las ciudades de Alicante, Segorbe (Castellón), Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Castellón, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, donde cientos de miles de personas han podido disfrutar de las más de 1.200 figuras creadas por artistas de reconocido prestigio como José Luis Mayo y José Luis Catalá.

La admiración que el Belén causa entre la ciudadanía en los lugares donde se exhibe, permitió hace dos años recuperar la figura central, la Natividad, que fue sustraída por unos jóvenes en una gamberrada. Gracias a la sensibilidad de los ciudadanos que demostraron su protesta por lo ocurrido enviando numerosas cartas de crítica a los autores del hecho a los medios de comunicación, así como al apoyo por parte de los profesionales de la prensa, todo quedó en una anécdota.

 

Iniciativa de la plantilla de Bancaja

La idea de hacer el Belén Bancaja fue de un empleado, Ramón Tamarit, que junto a otros compañeros de la plantilla trasladaron su ilusión por el proyecto a la Dirección de la Entidad.

La monumental obra tardó seis años en realizarse; la fase de documentación se prolongó desde 1990 a 1993, mientras que la realización material del Belén conllevó tres años de intensos trabajos, que finalizaron en 1996, año en que se organizó la primera exposición.

Para la elaboración técnica de la obra se invirtieron más de 10.000 horas de trabajo, en las que se utilizaron 6.000 kg. de escayola, 1.000 kg. de esparto, 300 kg. de pintura, 200 kg. de clavos y 175 kg. de cola.

El Belén realiza un recorrido cronológico por los primeros años de la vida de Jesús, mostrando al espectador cuatro escenas de lo que ocurrió hace más de 2.000 años: la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.