Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El patronato de Fundación Bancaja aprueba su plan estratégico para los próximos cuatro años

El patronato de Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón, ha aprobado por unanimidad el plan estratégico que define la misión de la institución en la nueva etapa, así como sus líneas de actuación estratégicas con un horizonte temporal de cuatro años hasta 2018. “La nueva Fundación Bancaja arranca como una institución al servicio de la sociedad valenciana con el fin de contribuir a su desarrollo a través del uso social de la cultura, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social y cultural”, ha afirmado Rafael Alcón, quien ha destacado que con este plan “se garantiza la continuidad del relevante papel desempeñado por la fundación en el ámbito social y cultural valenciano, así como la conservación y puesta en valor de su patrimonio artístico, sin olvidar la función que contra la exclusión financiera seguirá desarrollando el Monte de Piedad”.

El plan estratégico parte de la definición de la nueva misión de la Fundación Bancaja: la contribución al progreso de las personas y de la sociedad valenciana mediante el uso social de la cultura; prestando especial atención a los colectivos más vulnerables; a través de la explotación sostenible de su patrimonio artístico e inmobiliario; siguiendo la tradición que le dio origen con la creación del Monte de Piedad; garantizando así la conservación y puesta en valor de su patrimonio; y fomentando la integración social y la cohesión de la sociedad de la Comunidad Valenciana por medio de la cultura, apoyando el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

La reflexión estratégica realizada en el marco del nuevo plan detalla también la nueva visión de la Fundación Bancaja, que descansa sobre cuatro parámetros: ser una institución sostenible económicamente, con proyección a largo plazo; ser reconocida como un referente en la promoción y el desarrollo integral de las personas en la Comunidad Valenciana a través de un uso social de la cultura; ser reconocida por la calidad, eficiencia y profesionalidad en sus procedimientos; y fundada en valores de solidaridad, integridad ética, rigor y transparencia e independencia en la gestión.

Para el cumplimiento de sus nuevas misión y visión, el plan estratégico propone diversas líneas de actuación que se estructuran en torno a los siguientes objetivos estratégicos: garantizar la suficiencia económica; adaptar la organización a la nueva misión; realinear su programación con dicha misión; así como dar participación a la sociedad valenciana.

En concreto, las líneas de actuación del plan estratégico 2015-2018 de Fundación Bancaja son la gestión de activos inmobiliarios; la financiación de actividades a partir del marco legislativo; la incorporación de mecenas y patrocinios, así como convenios de colaboración con otras instituciones; la gestión de eventos y alquiler de espacios en las sedes de Valencia, Sagunto y Segorbe; el impulso del Monte de Piedad; la conservación del patrimonio artístico referente de la fundación; y la potenciación del Centro Cultural Bancaja como eje de la programación cultural.

Fundación Bancaja afronta esta nueva etapa con un balance saneado y con unos activos valorados en 152 millones de euros e integrados por tesorería, patrimonio inmobiliario y artístico, y el Monte de Piedad.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN

  1. Gestión de activos inmobiliarios.

El objetivo de este eje estratégico es la gestión de los activos inmobiliarios de la Fundación Bancaja bajo criterios de racionalidad económica basados en diferenciar aquellos inmuebles estratégicos por estar destinados a la programación de actividades o a la generación de ingresos, y aquellos con posibilidad de rentabilización económica mediante su puesta en valor por no estar vinculados a la actividad de la institución. La Fundación Bancaja cuenta actualmente con un patrimonio de 35 inmuebles, de los que 7 son sedes administrativas y operativas (Centro Cultural Bancaja de Valencia, la sede del Monte de Piedad en Valencia, Casa Capellà Pallarés de Sagunto, Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto, Casa Guarner de Benifairó de les Valls, Edificio Santa María de Segorbe y Casa Garcerán de Segorbe), encontrándose el resto desocupados o en situación de cesión a otras instituciones.

2. Financiación de actividades a partir del marco legislativo.

El plan contempla la planificación de actividades ligadas a las oportunidades de financiación derivadas del marco legislativo, y de las que la fundación puede ser beneficiaria. Una de esas oportunidades es la que procede de la Ley General de Discapacidad, por la que la fundación puede recibir donaciones o acciones de patrocinio de empresas que no cumplen el 2% de empleados con discapacidad y que recurren a medidas alternativas que recoge la Ley. La fundación puede ser beneficiaria de estas donaciones y patrocinios por tener contemplado en sus estatutos, como objeto social, la inserción laboral o creación de empleo para personas con discapacidad y por tener una programación estable de actividades enfocadas a este fin.

3. Incorporación de mecenas, patrocinios y convenios de colaboración

Otra de las líneas estratégicas será la incorporación de posibles mecenas que puedan encontrar en la Fundación Bancaja un vehículo principal para su estrategia de responsabilidad social corporativa y que adquieran un compromiso de financiación anual relevante. Del mismo modo, se trabajará en la captación de patrocinios vinculados a las actividades propias, basados en el diseño de una oferta de iniciativas culturales y sociales que respondan a las demandas y tendencias actuales de la sociedad. Otros de los objetivos será alcanzar acuerdos de colaboración con empresas e instituciones con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos a partir del ámbito de especialización de la fundación.

4. Gestión de eventos y alquiler de espacios

Junto a las estrategias de generación de ingresos vinculados a las actividades, el plan estratégico contempla la creación de una nueva área en la Fundación Bancaja cuyo objetivo será la rentabilización de sus sedes en Valencia, Sagunto y Segorbe  mediante la gestión de eventos y el alquiler de espacios. El carácter emblemático de los edificios, sus estratégicas ubicaciones, la versatilidad de sus diferentes espacios, son algunos de los factores en los que se basa el potencial desarrollo de esta línea como una de las vías de autofinanciación de la Fundación Bancaja.

5. Impulso del Monte de Piedad

El Monte de Piedad, fundado en 1877, se convierte en un pilar esencial en esta nueva etapa de Fundación Bancaja por su labor social de financiación a personas excluidas del sistema financiero convencional, y por la aportación que realiza a la financiación actual de la Fundación Bancaja a través de los beneficios generados por su actividad que, junto a los rendimientos de la tesorería, son una de las principales fuentes de ingresos de la fundación. Por estos motivos, el plan apuesta por la potenciación del Monte de Piedad y su labor social incrementando de forma importante su visibilidad en la sociedad para impulsar su actividad.  A cierre de 2014, el Monte de Piedad tiene 13.168 clientes operativos con 26.398 préstamos y un volumen de inversión de 17,8 millones.

6. Conservación del patrimonio artístico

Uno de los activos fundamentales en la nueva etapa de la Fundación Bancaja para el cumplimiento de su misión de desarrollo social a través de la cultura es la colección propia de arte. En el patrimonio artístico de Fundación Bancaja destaca la colección de obra gráfica de Pablo Picasso, la colección de obras de artistas valencianos desde el siglo XVII a contemporáneos (Ribera, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Andreu Alfaro, Manolo Valdés, Carmen Calvo…) y la colección de artistas europeos. Este patrimonio será durante los próximos años una base fundamental en la programación expositiva, con el fin de ponerla en valor tanto a través de exposiciones propias como de cesiones o intercambios con otras instituciones, que pueden aportar bien ingresos económicos, bien posibilidades de acceder a obra de dichas instituciones para la programación de la Fundación Bancaja.

  1. Centro Cultural Bancaja, eje de la programación

El plan estratégico apuesta por mantener y potenciar el Centro Cultural Bancaja de Valencia como eje central de la programación de actividades de la Fundación. Esa programación tendrá las exposiciones como una de sus bases, pero se abrirá a otras propuestas culturales y sociales con el objetivo de dinamizar la actividad en el centro. A nivel expositivo, se contempla dos líneas de trabajo: la exposición permanente de los fondos de la colección de la Fundación Bancaja, y exposiciones temporales. Además, las exposiciones se acompañarán de actividades complementarias que refuercen el uso social de la cultura con el foco puesto en los colectivos con más dificultades y en situación de exclusión. En conclusión, obra social a través de la cultura.

Esta noticia en los medios:

www.europapress.es

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.