El piloto Jorge Martínez Aspar inaugura hoy la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores en Valladolid

E l piloto y cuatro veces campeón del mundo de Motociclismo Jorge Martínez Aspar ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la “Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores”, que se ha creado hoy tras la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y Bancaja. La cátedra nace con el propósito de fomentar el espíritu y la vocación empresarial entre los jóvenes universitarios.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, ha recogido la firma del convenio entre el rector de la UVa, Evaristo Abril Domingo, y el Jefe de la Zona Norte de Bancaja, Jesús Gómez Escobar. Tras la firma, Jorge Martínez Aspar ha impartido la conferencia “Emprendedores, el valor del compromiso”. En ella ha hablado de su experiencia como director de un equipo de motociclismo, el “Bancaja Aspar Team”, ejemplo claro del espíritu emprendedor que propone esta iniciativa.

En la conferencia, Aspar ha repasado los inicios, hace ahora ya diez años, de esta escuela de formación de pilotos, que ha sido pionera en el mundo y copiada en otros países. El resultado es que de ella han salido varios pilotos mundialistas, como Héctor Faubel o Sergio Gadea.

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores estará dirigida por el actual director del Área de Empresa de la Universidad de Valladolid, Augusto Cobos, y servirá de marco para el desarrollo de distintas iniciativas, reflejadas en el convenio: organización de seminarios, jornadas, conferencias y clases magistrales; programas de investigación relaciones con el estudio del emprendedor y la creación de empresas; publicación de monografías; actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora; el impulso del desarrollo emprendedor y de la creación de empresas; y colaboración con otras universidades con las que Bancaja ha firmado proyectos similares.

Pero, lo importante – como han destacado los firmantes del acuerdo, el rector y el representante de Bancaja- es que será un marco en el que se aglutinen todas las iniciativas de apoyo al emprendedor que existen en la Universidad de Valladolid y que hasta ahora se encontraban dispersas.

En su línea de apoyo a los jóvenes, Bancaja fue pionera en la creación de una Cátedra para Jóvenes Emprendedores en colaboración con la Universidad de Valencia en 2006. El objetivo de la entidad es llegar a crear una red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral. En estos momentos, Bancaja cuenta ya con un total de 24 Cátedras para Jóvenes Emprendedores, así como ayudas dirigidas a promover la creación de empleo y el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Además, en este acto también se ha presentado la tercera edición del Programa de Becas Internacionales, patrocinado por Bancaja, que este año va a posibilitar que veinte alumnos de la UVa puedan estudiar en el extranjero