El tejido empresarial valenciano debate su Responsabilidad Corporativa ante el empleo de personas con discapacidad

Una de cada diez personas en el mundo tiene discapacidad, colectivo que registra mayores tasas de desempleo y menores ingresos que las personas sin discapacidad. Con frecuencia están relegados a trabajos de bajo nivel y pocos ingresos. Además, entre las personas con discapacidad, los hombres tienen el doble de probabilidad que las mujeres de tener trabajo. Estas conclusiones, que se desprenden de un informe de la OIT sobre la discapacidad en el mundo del trabajo, marcan el tema que la última conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), se basó en el derecho a trabajar en condiciones de igualdad.

Frente a esta realidad se asume un compromiso. Así, Bancaja y la Fundación Adecco han celebrado esta mañana la jornada “Fomento y Autoempleo para personas con discapacidad” junto a más de 150 empresas valencianas que buscan fórmulas para abordar con éxito el empleo sostenible y el autoempleo de las personas con discapacidad. La jornada, celebrada en la sede de la Fundación Bancaja, ha sido inaugurada por el D. Luis Lobón Martín , Secretario Autonómico de Empleo de la Consellería d’Economía, Hisenda i Ocupació, Dña Margarita Montañés Duato, Gestora de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja de Bancaja.

El desarrollo de la misma brindó a los asistentes la posibilidad de conocer, de la mano de Dña. Cristina Pérez, Jefa del Área de Fomento del Empleo del Servef, las diversas políticas de fomento del empleo para personas con discapacidad. Además, D. Daniel Martín Lorente, Coordinador de Orientadores de la Ventanilla Única de la Cámara de Valencia, dio a conocer las medidas de fomento de autoempleo de este colectivo y gracias a la participación de Gonzalo Deval el tejido empresarial valenciano pudo conocer un caso ejemplar y de éxito.

Por su parte, Arancha Jiménez, Directora de Operaciones de la Fundación compartió con los asistentes la experiencia de los 10 años en la Fundación ayudando a las empresas a dilucidar fórmulas para el empleo sostenible de las personas con discapacidad en entornos competitivos y normalizados. Antes del cierre de la jornada se pudo escuchar el caso de Implantación de un Programa de integración de éxito de la mano de D. Cristóbal Paus, Director de Recursos Humanos de Air Nostrum.

Dentro de su modelo de Responsabilidad Social Corporativa, Bancaja entiende que su desarrollo empresarial ha de basarse en un modelo de sostenibilidad. Desde este punto de vista, la Entidad opta por atender en el ámbito social a aquellos colectivos con riesgo de exclusión social.

En este sentido, consciente de las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para encontrar empleo, Bancaja desarrolla iniciativas dirigidas a potenciar la inserción laboral; una de ellas en colaboración con la Fundación Adecco, con quien ha puesto en marcha diversos proyectos que facilitan la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad a través de programas de formación, promoción, generación de empleo y accesibilidad.