Entre un 30 y un 40% de los jóvenes de 30 años permanecen inactivos

Según un estudio realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas –IVIE- entre un 30 y un 40% de los jóvenes de 30 años permanecen en situación de inactividad. El índice asciende hasta su límite más alto en el caso de los jóvenes que viven en pequeños municipios de la Comunidad Valenciana, pero se reduce hasta el 22% en los jóvenes residentes en ciudades.

Además, en función del nivel de estudios el trabajo revela que quienes poseen estudios básicos mantienen, en líneas generales, porcentajes de inactividad superiores al 40%, mientras que quienes alcanzan estudios universitarios mantienen índices de desempleo inferiores una vez acabados los mismos.

Por otra parte, el estudio del IVIE y Bancaja ahonda en la compaginación de estudios y trabajo concluyendo que el porcentaje de jóvenes que realiza ambas actividades simultáneamente se aproxima al 30% entre los que tienen de 20 a 23 años, la franja de edad en que este fenómeno se produce con mayor frecuencia. El porcentaje decrece a medida que aumentamos la variable de la edad o disminuimos el tamaño de la ciudad en la que viven.

El tamaño de la población en la que se reside también influye en el porcentaje de escolarización y la edad de comenzar a trabajar. De esta manera, según el observatorio de la Inserción Laboral Bancaja-IVIE, los jóvenes que viven en ciudades pequeñas presentan un menor porcentaje de escolarización y se incorporan al mercado laboral con mayor prontitud. En este sentido, el porcentaje de jóvenes que empieza a trabajar a los 16 años es inferior al 15% para aquellos que residen en ciudades, mientras que la cifra aumenta hasta casi el 30% para aquellos que viven en poblaciones de la Comunidad Valenciana de menos de 50.000 habitantes.

Este trabajo corresponde al cuaderno 72 del Proyecto “Capital Humano” que Bancaja realiza junto con el IVIE. En él se analiza la evolución de la inserción laboral, y los valores, actitudes y experiencias en el empleo de los jóvenes entre 16 y 30 años en la Comunidad Valenciana, y en la España urbana.