Entrevista a Javier Giménez, CEO de Bravezebra y moderador del iMartes ‘Videojuegos: claves y oportunidades en la industria del entretenimiento’

Javier, cuéntanos, ¿qué vamos a poder ver en el próximo iMartes?

Es un encuentro para profesionales o futuros profesionales de la industria del videojuego. Creo que el interés del encuentro está, por una parte, en las ponencias y, por otra, en el networking. En las ponencias y posterior debate se analizará la actualidad y oportunidades del sector por parte de profesionales de referencia, y el networking será un buen lugar para encontrar oportunidades, aliados, montar equipos o, al menos, conocer gente interesante.

Es uno de los primeros eventos que se realizan en Valencia de estas características, ¿no es así?

Si, es uno de los primeros encuentros a nivel profesional que se realizan en Valencia, al menos que yo sepa. Teniendo en cuenta el crecimiento impresionante en todo el mundo de la industria, creo que es algo positivo para la consolidación de la industria valenciana.

¿En qué punto se encuentra la industria del videojuego en la Comunidad Valenciana?

Hay varias empresas muy interesantes, en todos los ámbitos. Tenemos empresas de éxito y consolidadas con juegos más casuales, gente que ha trabajado en proyectos triple A de renombre, y un buen número de empresas más jóvenes o indies que están en un muy buen momento. Además, hay una oferta formativa de calidad y una considerable cantidad de talento. Creo que la Comunidad Valenciana, aunque no nos vayamos a convertir en Finlandia o Suecia jamás, tiene una oportunidad en la industria del videojuego.

¿Cuáles son ahora mismo las tendencias que cosechan mayores éxitos?

Lo más evidente son los juegos para móviles, que tienen algunos éxitos cuyas cifras de facturación diría que son realmente abrumadoras. Sin embargo, es un momento bastante complejo en el que los mercados son varios y el público diverso, hay oportunidades en consolas, PC, móviles, redes sociales, etc.. además, hay varios modelos de negocio conviviendo, aunque la estrella sea ahora el F2P.

¿Dónde está el futuro de esta industria?

Diría que la industria del videojuego es un magma en crecimiento y que resulta complicado decir cual será su futuro. Yo desde luego no me siento capaz de adivinar qué forma tendrá la industria en 10 o 20 años. La tecnología y el mercado cambian muy rápido. Lo que sí me atrevo a aventurar es que será la forma de ocio fundamental de la humanidad en el siglo XXI. En muchos aspectos y para varias generaciones, ya lo es. También creo que, a medida que las generaciones que se hayan criado con videojuegos se hagan mayores, los videojuegos crecerán como vehículo capaz de contener obras de mayor calidad artística. Ya hay muchas tendencias que apuntan a eso. Me gusta pensar que el «Ciudadano Kane» de los videojuegos aún está por llegar.

Javier GiménezJavier Giménez, CEO de BraveZebra

Toda la información sobre el iMartes y el formulario de inscripción aquí: http://imartes.com/