Fundación Bancaja amplía sus talleres de arte al colectivo de personas en riesgo de exclusión social

Fundación Bancaja ha ampliado sus talleres de arte gratuitos, programa cuyo objetivo es acercar el arte a colectivos específicos, a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El programa MotivArte pretende así facilitar el acceso de estas personas a actividades culturales y de ocio, fomentando la inclusión. Esta actividad se suma a los talleres para personas mayores ActivArte y para personas con discapacidad ApropiArte que Fundación Bancaja organiza desde 2008, siempre vinculados a las exposiciones del Centro Cultural Bancaja.

En esta ocasión, los talleres analizan la exposición Picasso TV, que se puede visitar hasta el próximo 14 de junio. En el taller para personas en riesgo de exclusión MotivArte, los participantes trabajan con la obra Rodaje: plano americano, en la que aparece una cámara filmando. Sobre una imagen impresa con una zona blanca y otra negra, a modo de luz y sombra, los participantes colocan una plantilla sobre la que marcan un dibujo con un lápiz de grafito y otro blanco. Después, retirada la plantilla, cada uno añade los detalles que quiera para su reinterpretación de la obra. Estos talleres se realizan los martes, miércoles y jueves de 9:30 a 11 horas.

El taller para personas mayores de 55 años, ActivArte, tiene como objetivo fomentar un envejecimiento activo a través de actividades que mejoran la memoria, la creatividad y la autoestima. Los participantes de este taller se remontan a los orígenes de la televisión en España, concretamente a los programas sobre circo que se emitieron desde los años 60. De este modo, además de ejercitar la memoria se establece una relación con las imágenes circenses de la obra de Picasso. Cada participante crea su propia visión sobre una escena circense de Picasso, trabajándola con rotulador y sobre un acetato transparente. Este taller se realiza los martes, miércoles y jueves de 16:30 a 19 horas.

Por último, en el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, en el que se trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su desarrollo e integración en la sociedad, se trabaja la obra L’ecuyere et les clowns, tres litografías en tres colores creadas por Picasso entre 1957 y 1961 que tienen como tema principal los payasos. Durante la actividad, adaptada a cualquier tipo de discapacidad, los participantes personalizan un soporte impreso en rojo en el que aparecen varios personajes, añadiendo todo lo que ellos consideren. Después se coloca sobre esa imagen un acetato en color verde que se funde con el rojo, creando así una única obra y jugando con los colores. Sobre esta composición final se trabajan los detalles en color negro, antes de enmarcar la obra para llevársela a casa. El taller ApropiArte fomenta de este modo la creatividad, la imaginación, la memoria, la concentración, la psicomotricidad y la autoestima. Estos talleres se realizan los martes, miércoles y jueves de 11 a 13 horas.

Para la reserva de asistencia a los talleres se ha habilitado el número de teléfono 96 381 39 93.