Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Fundación Bancaja celebra el décimo aniversario de su sede cultural y social en Valencia

El Centro Cultural Bancaja, sede de la actividad cultural y social de la Fundación Bancaja en Valencia, cumple el próximo martes 7 de noviembre su décimo aniversario tras la remodelación del edificio presentada al público el 7 de noviembre de 2007 con la inauguración de la exposición Sorolla. Visión de España, que mostró por primera vez en España los 14 paneles regionales que el artista valenciano pintó para la Hispanic Society of America en Nueva York. Para conmemorar esta efeméride, Sorolla volverá a las salas del Centro Cultural Bancaja con la presentación de la muestra Sorolla. Un jardín para pintar, que recorre la influencia de los jardines andaluces en la obra del artista, además de incluir obras inspiradas en jardines valencianos. La exposición está organizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid.

El actual Centro Cultural Bancaja es el resultado de una obra arquitectónica de remodelación y redistribución de espacios que permitió la unión interior de dos edificios históricos que integran su manzana en el centro de Valencia: el edificio Tetuán y el edificio Glorieta. Su reforma permitió crear el actual espacio con una superficie de 12.000 metros cuadrados destinados a la actividad social y cultural de la Fundación.

Durante estos diez años, la Fundación ha desarrollado numerosas actividades que han consolidado el centro como espacio de referencia en la agenda cultural y social de la ciudad. A lo largo de esta década, las más de 240 actividades desarrolladas en el emblemático edificio de la Plaza Tetuán han atraído a 2.138.993 visitantes. En el ámbito de la cultura, se han presentado cerca de 50 exposiciones que siempre han tenido como un pilar fundamental la colección de arte de la Fundación. Se han desarrollado exposiciones centradas en artistas como Sorolla, Picasso, Pinazo, Joan Miró, Equipo Crónica, Imi Knoebel, Andy Warhol, Sean Scully, o Julian Opie, entre muchos otros. Además, se han realizado exposiciones colectivas con la colección de arte de la Fundación como protagonista y también se han mostrado otras colecciones de la relevancia de las de Iberdrola, Martínez Guerricabeitia, o Lladró. También se han desarrollado proyectos expositivos temáticos en colaboración con instituciones de prestigio como el Museo del Louvre (Tres imperios del Islam o Tanagras), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (En la ciudad china o Por laberintos), Magnum Photo (Tentación-es Marilyn) o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (1.900. El origen del arte publicitario) o el Museo Rublev de Moscú (Rusia Sagrada). Además, se han llevado a cabo conferencias, congresos, concursos, talleres, conciertos y actividades culturales dirigidas a todos los públicos.

En el ámbito de la acción social y la promoción del acceso a la cultura y el arte, se han realizado talleres didácticos vinculados a las exposiciones del Centro Cultural Bancaja y por los que han pasado en estos diez años 148.551 personas, entre los distintos colectivos a los que se dirigen: personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y escolares. Además, se han desarrollado jornadas de sensibilización y exposiciones de temática social con el objetivo de dar visibilidad a los retos para avanzar hacia una sociedad con igualdad plena de oportunidades.

Actualmente, y dentro de la programación con la que se celebra el décimo aniversario, en el Centro Cultural Bancaja se pueden visitar dos exposiciones, a las que se sumará el próximo martes la muestra de Sorolla: la antológica Valdés. Una visión personal, que recorre toda la trayectoria en solitario del artista valenciano desde sus comienzos a principios de los años 80 hasta la actualidad; y Vicente Ortí. El intérprete de la materia, integrada por medio centenar de obras del escultor valenciano. Las exposiciones se pueden visitar de forma gratuita de lunes a sábado, de 10 a 14h y de 17 a 21h, y los domingos de 10 a 14h.

Dos edificios históricos en uno

El actual Centro Cultural Bancaja, sede de la actividad cultural y social de la Fundación Bancaja en Valencia, es el resultado de una obra arquitectónica de remodelación y redistribución de espacios que permitió la unión interior de los dos edificios históricos que integran su manzana en el centro de la ciudad: el edificio Tetuán y el edificio Glorieta.

El edificio Tetuán es obra del arquitecto Lucas García Cardona y se construyó en 1891 como residencia para Manuel Gómez Fos. De estilo ecléctico, el edificio se caracteriza por la perfección formal y por su elegancia y sobriedad. Tiene base rectangular y sus esquinas curvas rematan en torres de planta circular con tambor y cúpula esmaltada. El edificio tiene fachadas a la Plaza de Tetuán, a la calle de General Tovar y a la calle de Pouet de Sant Vicent. Con el paso del tiempo fue perdiendo su uso original y fue reconvertido en edificio de viviendas. En la década de los años setenta, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia fue adquiriendo la propiedad de las distintas viviendas para destinarlas a ampliación de sus servicios centrales. Con la inauguración de su nueva sede central en la calle del Pintor Sorolla, en 1978 la caja tomó el acuerdo de destinar el edificio a centro cultural vinculado a su obra social.

El edificio Glorieta, también conocido como la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia (1932-1934), está construido en el solar del palacio de los Condes de Castrillo y Orgaz de principios del siglo XVIII, y donde estuvo la entidad los primeros años de su historia. Obra barroca y castiza del arquitecto Antonio Gómez-Davó, comparte con el edificio Tetuán la planta rectangular y recae a las calles: Mar, General Tovar y Pouet de San Vicent. Consta de cinco plantas, con fachadas íntegramente de piedra. Una de las características más destacables de este edificio es el ornato, con elementos tomados de diversos monumentos valencianos y con un decidido propósito de integrar determinados planteamientos arquitectónicos o de estilo. A finales de 1936, con el traslado a Valencia del Gobierno de la República, se instaló en el edificio el Ministerio de Propaganda. El 29 de marzo de 1939, un grupo de empleados se incautó del edificio en nombre de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Las consecuencias de la riada del 13 y 14 de octubre de 1957 afectaron directamente al edificio Glorieta. La inundación afectó al mobiliario, máquinas y documentos que fueron sepultados por el agua y el barro.

 

Una transformación para la cultura

Los dos edificios reconvertidos a lo largo de 2007 en nuevo Centro Cultural Bancaja son dos destacadas muestras de la arquitectura valenciana de la edad contemporánea. Su reforma supuso la unión de ambos inmuebles y permitió crear el actual Centro Cultural Bancaja con una superficie de 12.000 metros cuadrados dedicados a la promoción de la cultura y la acción social.

La transformación fue llevada a cabo por los arquitectos Pablo Martínez Montesa, José Ricardo Martínez Montesa y José Alberto Jordá Albiñana. La unión es imperceptible para el visitante cuando se encuentra en el interior, si bien las fachadas exteriores han sido respetadas en su integridad. El objetivo principal de esta remodelación era responder a la funcionalidad de una institución que desarrolla una actividad social y cultural y, al mismo tiempo, al mantenimiento del valor artístico de los edificios, que son piezas emblemáticas en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia.

De este modo, el edificio actual mantiene elementos del antiguo como las escaleras originales del edificio Glorieta. Materiales nuevos y antiguos conviven con el deseo de mantener vínculos de enlace entre los motivos iniciales y las nuevas necesidades como centro cultural y social. El recorrido por el actual Centro Cultural Bancaja lleva a diferentes espacios y a sus diferentes funciones. Por la entrada de la esquina de la calle del Mar con calle General Tovar se accede al hall del salón de actos, sobre el que se encuentra una cúpula octogonal de cristales de colores. A las salas principales de exposiciones en la primera, segunda y cuarta planta, los visitantes acceden desde la Plaza Tetuán. Este es también el acceso a los espacios para conferencias, talleres y los diferentes actos que organiza la Fundación, y que también alquila para eventos de terceros. Estos espacios, modernizados y dotados de todos los medios necesarios, permiten a la Fundación Bancaja albergar todo tipo de proyectos y ofrecer mayores servicios.

 

Sorolla en la inauguración de la nueva sede y en el aniversario

La Fundación Bancaja presentó la remodelación del Centro Cultural Bancaja el 7 de noviembre de 2007 con la inauguración de la exposición Sorolla. Visión de España, que mostró por primera vez en España los 14 paneles regionales que el artista valenciano pintó para la Hispanic Society of America con sede en Nueva York. La exposición, que abrió sus puertas con la presencia de los príncipes de Asturias, se prolongó hasta el 31 de marzo de 2008 con 452.826 visitantes. Tras su itinerancia por toda España, visitando ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao y Madrid, así como su posterior exhibición de nuevo en Valencia en 2009 junto a más obras de Sorolla procedentes de las colecciones de la Hispanic Society of America y de la Fundación Bancaja, la exposición superó los dos millones de visitantes.

Para conmemorar esta fecha, Fundación Bancaja presentará el próximo 7 de noviembre la muestra Sorolla. Un jardín para pintar. La nueva exposición, organizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid, recorre la influencia de los jardines andaluces en la obra de Sorolla y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, además de incorporar obras inspiradas en jardines valencianos. La exposición, que abrirá sus puertas al público el 8 de noviembre, se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 2018.

Actualmente, y dentro de la programación con la que se celebra el décimo aniversario de su remodelación, en el Centro Cultural Bancaja se pueden visitar dos exposiciones: la exposición antológica Valdés. Una visión personal, que recorre toda la trayectoria en solitario del artista valenciano desde sus comienzos a principios de los años 80 hasta la actualidad; y Vicente Ortí. El intérprete de la materia, integrada por medio centenar de obras del escultor valenciano. Las exposiciones se pueden visitar de forma gratuita de lunes a sábado, de 10 a 14h y de 17 a 21h, y los domingos de 10 a 14h.

Más de dos millones de visitantes en 10 años

Desde su apertura, el remodelado Centro Cultural Bancaja ha llevado a cabo numerosas actividades para enriquecer la agenda cultural y social de la ciudad de Valencia. Durante estos diez años, han visitado la sede de la Fundación Bancaja 2.138.993 de personas, que han disfrutado de las más de 240 actividades culturales y sociales distintas que se han realizado.

En el ámbito de la cultura, durante este periodo se han presentado cerca de 50 exposiciones por las que han pasado 1.912.714 visitantes. Las diferentes propuestas expositivas han tenido como protagonistas a artistas como Joaquín Sorolla, Picasso, Pinazo, Joan Miró, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Vicente Ortí, Francis Bacon, Juan Uslé, Imi Knoebel, Sanleón, Andy Warhol, Helmut Federle, Sean Scully, Lillian Tomasko, Julian Opie, o Juan Fabuel. Además de exposiciones individuales sobre estos artistas, casi todos ellos presentes en la colección de arte de la Fundación Bancaja, se han realizado exposiciones colectivas con la colección de la Fundación como protagonista. La exposición Estudios de arte exploró la relación entre el artista, su taller y su obra a través de un discurso expositivo que recorría los estudios de 44 artistas contemporáneos valencianos; y en Arte contemporáneo (1984-201) se mostró al público por primera vez de forma conjunta la obra de 14 artistas internacionales contemporáneos que están presentes en la colección de arte de la Fundación.

Las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja han acogido también exposiciones de otras colecciones de arte como la Colección Lladró, la Colección Martínez Guerricabeitia, la Colección Iberdrola o la colección fotográfica de la Hispanic Society of America. También se han desarrollado proyectos expositivos temáticos en colaboración con instituciones de prestigio como el Museo del Louvre (Tres imperios del Islam o Tanagras), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (En la ciudad china o Por laberintos), Magnum Photo (Tentación-es Marilyn), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (1.900. El origen del arte publicitario) o el Museo Rublev de Moscú (Rusia Sagrada).

Actualmente, y dentro de la programación con la que se celebra el décimo aniversario de su remodelación, en el Centro Cultural Bancaja se pueden visitar dos exposiciones: la muestra antológica Valdés. Una visión personal, integrada por cerca de 150 obras que de modo retrospectivo recorren toda la trayectoria en solitario del artista valenciano desde sus comienzos a principios de los años 80 hasta la actualidad; y Vicente Ortí. El intérprete de la materia, integrada por medio centenar de obras que recorren la trayectoria del escultor valenciano desde los años 70 hasta la actualidad, con especial hincapié en su producción de los últimos años.

Además de las exposiciones, durante estos diez años se han llevado a cabo conferencias, congresos, concursos, premios, talleres, presentaciones, actuaciones, conciertos y diversas actividades culturales dirigidas a todo tipo de público.

En el ámbito de la acción social y la promoción del acceso a la cultura y el arte, se han realizado talleres didácticos vinculados a las diferentes exposiciones del Centro Cultural Bancaja y por los que han pasado 148.551 personas en estos diez años. Los talleres sociales dirigidos a tres colectivos (las personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional) han contado con 36.070 usuarios. Junto a los talleres sociales, también se han realizado talleres didácticos para escolares por los que han pasado durante los últimos diez años 112.481 estudiantes. Además, se han desarrollado convocatorias anuales de ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana para proyectos en los campos de la exclusión social, la cooperación al desarrollo y la integración de las personas con diversidad funcional, así como jornadas de sensibilización y exposiciones de temática social.

Acceso a fotografías de actividades: https://www.dropbox.com/sh/9oq5wq8hmcyegjf/AACoMTuZVJMJ6MXgO3JhfVVIa?dl=0

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.