Fundación Bancaja entrega ayudas a 48 asociaciones de Alicante para apoyar sus proyectos sociales

Fundación Bancaja entrega esta tarde las ayudas concedidas a 48 asociaciones sin ánimo de lucro de Alicante para respaldar sus proyectos sociales. El acto de entrega, que se celebra a las 18:00 horas en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, cuenta con la intervención de Juan Carlos Soriano, gestor del departamento de Desarrollo Social de Fundación Bancaja, así como de Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante, y Rita María Coves, presidenta de Elche Acoge, quienes participan en nombre de las entidades apoyadas. Estas 48 asociaciones de Alicante forman parte de las 290 entidades que se han beneficiado este año de los dos programas de ayudas de la Obra Social de Bancaja, la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social y la Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, que han permitido destinar 1,6 millones de euros a proyectos de acción social.

En concreto, la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social 2012 ha concedido 974.600 euros a 209 asociaciones de la Comunidad Valenciana y Baleares que desarrollan sus proyectos en tres áreas: los mayores o personas con enfermedades ligadas al envejecimiento; las personas con discapacidad o en situación de dependencia por enfermedad; y aquellas en situaciones de riesgo de exclusión social. El colectivo de personas con discapacidad es el que cuenta con mayor número de ayudas concedidas, con un 50% de proyectos apoyados, seguido de las personas en riesgo de exclusión social, con un 31%, y las personas mayores, que representan un 19% de estas ayudas.

Por otro lado, la 10ª Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, el programa de ayudas destinado al desarrollo de proyectos en los campos del codesarrollo, la inmigración y la cooperación internacional, ha permitido conceder 612.755 euros a los proyectos sociales de 81 asociaciones sin ánimo de lucro. El importe de las ayudas procede de las compras realizadas durante 2010 por los clientes de Bancaja que han utilizado como medio de pago la Tarjeta ONG Voluntariado, de cuyos beneficios se destina el 50% a programas sociales de asociaciones. Entre los proyectos apoyados se encuentran iniciativas de inserción sociolaboral, sanitarias, culturales, educativas y alimentarias. Los proyectos centrados en el campo de la cooperación cuentan con el mayor número de ayudas concedidas, con un 64%, seguido de los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la inmigración, con un 30%, y aquellos que trabajan en el área del codesarrollo, que representan un 6% de estas ayudas.

Estas dos convocatorias repercuten directamente en más de 770.000 personas, mientras que los beneficiarios indirectos suman más de 5,7 millones. En los últimos seis años, estos programas de ayudas han destinado 15,5 millones de euros a apoyar más de 3.100 proyectos desarrollados por asociaciones de acción social.

Toda la información y el listado de asociaciones apoyadas en las dos convocatorias puede consultarse en la web de Fundación Bancaja.