Fundación Bancaja y Fundación por la Justicia convocan su premio para reconocer una trayectoria de servicio a la justicia

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, han firmado el convenio de colaboración por el que ambas entidades lanzan una nueva edición de su galardón destinado a reconocer una trayectoria dedicada al servicio de la justicia, la promoción de los derechos humanos, y la solidaridad.

El XIV Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja está dotado con 8.000 euros y se dirige a personas y organizaciones que dediquen o hayan dedicado su trayectoria a la ayuda de colectivos desfavorecidos con el fin de mejorar su calidad de vida desde muy diversos ámbitos de actuación: cooperación internacional, sanidad, educación, sistema judicial, sistema penitenciario o defensa de derechos. El periodo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 17 de noviembre y, posteriormente, un jurado cualificado seleccionará la candidatura premiada para hacer entrega del galardón en un acto público.

Concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, este premio se ha otorgado en ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador), el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh), Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía), el Padre Vicente Berenguer (Mozambique), el doctor Pedro Cavadas (Valencia), Misioneras de la Caridad (India), el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma), Fundación MAIDES (Valencia), Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití y al abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín, último galardonado por su intensa labor de defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reforma de las leyes penitenciarias y carcelarias como respuesta para impartir justicia ante el delito.