Fundación Bancaja inaugura una exposición con obra de Rafael Armengol y de más de un centenar de personas con discapacidad para promover el arte como vía de integración

Fundación Bancaja ha inaugurado esta mañana la 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de integración social de este colectivo. La semana ha arrancado con la presentación de la exposición Elogio a Venus. De Giorgione a Armengol, integrada por más de un centenar de piezas creadas por personas con discapacidad e inspiradas en dos obras del artista valenciano Rafael Armengol (Giorgione-Tiziano. GG.VI, de 2006 y 2007), también presentes en la exposición. La presentación de la muestra, que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta el 11 de enero, ha contado con la presencia de Armengol y de las personas con discapacidad que exponen en la muestra y que proceden de los centros C.O. San Marcelino, C.O. Luz Verde, Fundación Stella Maris, C.O.M. Grabador Planes, C.O.M. Juan de Garay, y C.A.E. Las Suertes. Todos ellos han trabajado durante las últimas semanas sobre la obra del artista valenciano y han plasmado sus propias versiones de las Venus de Armengol.

La inauguración ha contado, además, con la actuación de la compañía de baile Subidown-Kojani que ha representado su espectáculo Algodown, una propuesta a cargo de los bailarines con discapacidad Eros Recio y Pablo Sánchez para reivindicar la igualdad a través de la danza urbana.

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco de las actividades de la 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, mañana miércoles se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un diálogo sobre arte entre Rafael Armengol y un grupo de las personas con discapacidad formadas en la técnica y el estilo del artista.

Además, hasta el 19 de diciembre se realizará el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, que está vinculado a la exposición Herederas de las Majas de Goya, y en el que personas con discapacidad y escolares de 5º y 6º de primaria del Colegio Público Doctor Olóriz intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos con el objetivo de mejorar su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados.

Las personas con discapacidad que participan en estas actividades, coordinadas y diseñadas por Sin Sin Creativos, pertenecen a los siguientes centros: C.O. San Marcelino, C.O. Luz Verde, Fundación Stella Maris, C.O.M. Grabador Planes, C.O.M. Juan de Garay, C.A.E. Las Suertes y Fundación Maides.

Esta noticia en los medios:

www.abc.es

www.valenciaplaza.com