Fundación Bancaja ofrece una nueva edición de sus talleres de arte para personas con discapacidad

Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de sus talleres de arte para personas con discapacidad ApropiArte, un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este colectivo a través del arte, utilizando técnicas y materiales adaptados a cualquier discapacidad. En esta ocasión, el taller está vinculado a la muestra Andy Warhol Superstar, que se expone en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 5 de enero, ofreciendo la oportunidad de realizar un recorrido por la obra gráfica del máximo exponente del arte pop a través de una selección de 63 obras, procedentes de la colección de The Andy Warhol Museum de Pittsburgh.

Los monitores del taller guían previamente a los participantes en una visita por la exposición, con el objetivo de realizar un recorrido por las imágenes de la muestra. Después, una vez en el taller, se trabaja con algunas de las obras expuestas más allá de la información visual, tratando las texturas y adaptándolas a cualquier tipo de discapacidad. Para ello, el taller recibe a los participantes con un aroma peculiar, que estimula los sentidos. Ya con ese clima de trabajo, cada participante pinta con tinta diluida la silueta del rostro de Marilyn Monroe y coloca sobre esa imagen una plancha, imitando así la técnica de la serigrafía tan característica en la obra de Warhol. Al finalizar el trabajo, cada participante se lleva la pieza realizada a casa como recuerdo de su paso por el taller.

El taller ApropiArte fomenta de este modo la creatividad, la imaginación, la memoria, la concentración, la psicomotricidad y la autoestima de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Hasta la fecha, ya se han realizado más de 750 reservas para participar en el taller vinculado a Andy Warhol Superstar.

Desde la creación de los talleres ApropiArte, en 2010, han pasado por la actividad a lo largo de sus diversas ediciones más de 3.400 personas con diferentes discapacidades, que han tenido la oportunidad de crear su propia obra de arte. En la anterior edición, el taller estuvo vinculado a la exposición 1900. El origen del arte publicitario, y permitió a 1.232 personas con discapacidad trabajar las técnicas y las temáticas de los orígenes del cartel y de los mensajes publicitarios. A lo largo de sus diversas ediciones, el taller ha tenido como protagonistas los trabajos de otros grandes autores de la historia del arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla o Manolo Valdés.

Descarga el PDF de la nota de prensa